mapa-de-burkina-faso
ÁFRICA/BURKINA FASO – “Los autores de la masacre quieren afirmar el control sobre una zona de conexión estratégica” dicen fuentes de Fides
9 junio, 2021
El general Goïta juró como presidente transitorio de Mali y nombró a Maïga primer ministro
9 junio, 2021
Mostrar todo

Canarias, la última frontera que Europa dibujó en África

Cristina Garcia de Andoin Martín/ 2021 EKA. 08

El cierre de las fronteras ha reactivado el tránsito de rutas más peligrosas, como la ruta canaria, que junto a las políticas migratorias asesinas impulsadas por la UE, tiene como consecuencia que al menos 1.851 personas hayan perdido la vida el año pasado.

La Caravana Abriendo Fronteras pone rumbo a Canarias, la última frontera que Europa ha dibujado con su punta más afilada en África.

250 personas -de las que el 70% son mujeres; y el 40% son de Euskal Herria–, viajarán desde la península y Baleares entre los días 17 y 24 de julio en la 6ª edición de una caravana que desde 2016 viene recorriendo cada año diferentes espacios de frontera: Grecia, Italia, Andalucía, Ceuta y Melilla y Euskal Herria. Como en anteriores ocasiones se propone denunciar la vulneración de derechos humanos, las causas de los desplazamientos forzados y reivindicar otras políticas migratorias, comerciales e internacionales.

Seguir el trazo de las políticas migratorias europeas en las islas –sea en las Canarias, las griegas o en Lampedusa– es como seguir la caligrafía de un mandato cien veces escrito: ¡no migrarás!, aunque seas tierra que andas, aunque camines para no quedar bajo tierra.

Para seguir leyendo:  https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/canarias-la-ultima-frontera-que-europa-dibujo-en-africa


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández