Monse Martínez /Barcelona 02 de junio del 2022. Actualizada 11 de julio del 2022 a las 11:07
«La guerra en Ucrania va a provocar más muertes por hambre en África que en el propio escenario bélico por armas». La impactante advertencia viene de boca de Andrés Conte, director general de la oenegé Save The Children, que advierte: «Estamos a punto de vivir una gigantesca crisis alimentaria en África».
En paralelo a la guerra en el Este de Europa, otra guerra, eco de la primera pero menos mediática, se cierne sobre el Cuerno de África. Tanto Rusia como Ucrania, conocidos como los graneros del mundo por su producción de cereales, no están exportando su habitual cantidad de grano a los países receptores africanos y, lo que pueden aportar, se está traduciendo en un inasumible alza de precios. Esta coyuntura bélica, unida a las cíclicas sequías en la zona, dan como resultado una amenaza de hambruna inminente. Este verano. Ya.
El 90% del grano importado por África procede de los dos países europeos ahora en guerra. Los grandes puertos ucranianos, entre ellos el principal, Odesa, están paralizados y no hay vía alternativa de transporte terrestre. Además, las tropas rusas están bombardeando silos ucranianos llenos de grano. Para el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (WFP), David Beasley, el bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia puede ser considerado «una declaración de guerra a la seguridad alimentaria global».
Para seguir leyendo: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220602/bombas-ucrania-hambre-africa-13755223