Francisco clama, «con dolor y vergüenza» por los dos mil muertos en el Mediterráneo, «una llaga abierta en nuestra Humanidad»
21 agosto, 2023
Para el Saber Vivir
21 agosto, 2023
Mostrar todo

Avanza la abolición de la pena de muerte en África

Una demostración de activistas por la abolición de la pena de muerte en Ghana. Ese país se ha sumado a la tendencia creciente en África, de suprimir la pena capital como castigo, lo cual saludan entidades internacionales de derechos humanos. Imagen: AI 

GINEBRA – La abolición de la pena de muerte en Ghana, el país 124 en el mundo en eliminar esa condena, y el número 29 en África, fue saludada por entidades internacionales como parte de una tendencia que progresa en ese continente.

“Celebro enormemente la aprobación de un proyecto de ley histórico el Parlamento de Ghana para abolir la pena de muerte en ese país, afianzando el movimiento global al alza cuyo fin es conseguir que la pena de muerte sea algo del pasado”, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.

Anne Ramberg, copresidenta del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, felicitó también al parlamento de Ghana por “el paso histórico que ha dado para afirmar su compromiso con los derechos humanos y la santidad de la vida humana”.

El parlamento ghanés modificó los días 25 y 27 de julio las leyes de delitos penales y de las fuerzas armadas, para reemplazar la pena de muerte por cadena perpetua como máximas condenas, aunque la pena capital, según la Constitución, sigue siendo posible para casos de alta traición a la patria.

Ghana no ha ejecutado ninguna sentencia de muerte desde 1993, aunque al menos 170 hombres y seis mujeres permanecen detenidos y condenados a la pena capital en ese país, recordó la oficina del alto comisionado de la ONU en esta ciudad suiza.

“La imposición por un Estado de la pena de muerte, el más severo e irreversible de los castigos, es extremadamente difícil de compatibilizar con la dignidad humana, así como con el derecho fundamental a la vida. Es un reducto atávico del pasado que debe ser eliminado en el siglo 21”: Volker Türk.

De los 18 países que han abolido la pena de muerte en la última década, 11 son africanos, para un total de 29 entre los 54 Estados del continente, recordó la organización The Death Penalty Project, basada en Londres y en campaña para la abolición de ese castigo en todo el mundo.

Otros 18 Estados africanos son abolicionistas de facto (mantienen la pena para delitos comunes, pero no han ejecutado a nadie durante los últimos 10 años), y solo siete todavía aplican ese castigo: Botsuana, Libia, Nigeria, Sudán, Egipto, Somalia y Sudán del Sur.

 

Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/2023/08/avanza-la-abolicion-de-la-pena-de-muerte-en-africa/#utm_source=email_marketing&utm_admin=146128&utm_medium=email&utm_campaign=Cumbre_amaznica_moviliza_al_poder_forestal_mundial_Al_Corredor_Interocenico_mexicano_le_falta_agua_y


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández