Residentes en la ciudad de Goma, al este de la República Democrática del Congo, asisten a sesiones de sensibilización sobre el cólera, tras registrarse brotes en el país. África es una región muy afectada por esa enfermedad de origen bacteriano. Foto: Jean-Claude Wenga/Unicef
Febrero 9, 2023
BRAZZAVILLE – África experimenta un aumento exponencial de casos de cólera, en el marco de un crecimiento de la enfermedad a nivel mundial, informó este jueves 9 la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de casos notificados en el continente solo en el primer mes de 2023 ya equivale a 30 % del total de casos registrados a lo largo de 2022.
Solo en el pasado enero se notificaron 26 000 casos y 660 muertes en 10 países africanos afectados por brotes, mientras que en 2022, se registraron alrededor de 80 000 casos y 1863 muertes en 15 países afectados por el cólera.
Si continúa la tendencia actual de rápido aumento, el número de casos podría superar el registrado en 2021, que fue el peor año para el cólera en África en casi una década.
La tasa de mortalidad media, que actualmente se sitúa en torno a tres por ciento, es superior a la de 2022, que fue de 2,3 %, y está muy por encima del umbral aceptable fijado por la organización, de uno por ciento.
La mayoría de los casos nuevos y las muertes se registraron en Malawi, un país que enfrenta su peor brote de cólera en dos décadas. Sus vecinos de África austral, sobre todo Mozambique y Zambia, también han informado de casos recientemente.