Día de África será celebrado por primera vez en RD (República Dominicana)
26 mayo, 2022
Materiales para la Ascensión del Señor-C-: JESÚS, ¿EN EL CIELO?
26 mayo, 2022
Mostrar todo

Ascensión del Señor C   –  29 mayo 2022. Echeverría

Hechos de los Apóstoles 1,1-11   —   Efesios 1,17-23   —   Lucas 24,46-53

Evangelio «según» San Lucas, Evangelio «según» San Juan. Y se diría que Lucas y Juan hablan de dos ascensiones diferentes. Esto es lo que, según Juan, dijo Jesús a sus discípulos durante la última cena: «Ahora me voy a Aquel que me ha enviado, y ninguno de vosotros me pregunta: «¿Dónde vas?» Sino que por haberos dicho esto vuestros corazones se han llenado de tristeza. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré». Y esto es lo que leemos hoy al final del texto de Lucas: «Después los sacó hacia Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo. Ellos se volvieron a Jerusalén con gran alegría«. ¿Es la Ascensión causa de tristeza o causa de alegría? En este sentido, me gusta la cita de «El Principito» en el comentario al Evangelio en francés que encontraréis en el archivo adjunto: «La Ascensión también expresa el significado profundo de toda separación humana. Pensamos en el final del Principito: «Yo también, hoy, me voy a casa… Y cuando te consueles (siempre nos consolamos a nosotros mismos), estarás feliz de haberme conocido. Siempre serás mi amigo… Y a veces abrirás tu ventana, así, por diversión… Será como si te hubiera dado, en lugar de estrellas, muchas campanitas que saben reír» (A. de Saint-Exupéry)».

El teólogo protestante alemán Dietrich Bonhoeffer (ejecutado por los nazis en el campo de concentración de Flossenbürg en 1945), estimulado por la «muerte de Dios» de Nietzsche, y por la «teología de la muerte de Dios» (durante la década de 1960 abogó por un «cristianismo ateo»), encontró otra manera de dar sentido a la ausencia de Jesús. Refleja en cierto modo la persecución que sufrió el mismo Bonhoeffer: «Dios nos hace saber que debemos vivir como hombres que logran vivir sin Dios. El Dios que está con nosotros es el que nos abandona«. Con su ausencia, Dios quiere que seamos radicalmente responsables, no sólo de nosotros mismos, sino también del mundo del que formamos parte.

Texto completo: Ascensión del Señor C-Echeverría

Imagen


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández