Los expertos advierten que los mercenarios rusos en África podrían dirigirse a Ucrania
21 marzo, 2022
El cardenal Pietro Parolin acude a la Expo 2020 de Dubai: que las religiones eduquen para la paz
23 marzo, 2022
Mostrar todo

Al atardecer en África: ¿Ucrania/África?

20 MAR 2022 / 11:35 H – ACTUALIZADO: 20 MAR 2022 / 12:39 H

La covid, queramos reconocerlo o no está marcando el ritmo de nuestras vidas. El conflicto entre Putin y Ucrania, extendido a Europa y a Estados Unidos, ha roto todas las expectativas y previsiones económicas que una buena parte del mundo se había fijado con el objetivo de dejar la covid reducida a una gripe permanente en nuestra existencia.

El acoso terrible y cruel sobre Ucrania ha unido a millones y millones de personas haciendo resurgir la solidaridad del bien común y ha demostrado una vez más que hay infinidad de cosas que se pueden hacer sin que sea necesaria la planificación de los gobiernos; pero para que la solidaridad no se malogre es preciso que, las estructuras administrativas que dependen de los que tienen la responsabilidad de gobernar, logren establecer la coordinación adecuada y precisa.

Nos hallamos en el atardecer de una Europa que precisa reencontrarse a sí misma para que la noche no termine de apagar la luz de una manera cruel. De ahí, que la solidaridad es el mejor antídoto para que lo oscuridad del conflicto quede reducida a una experiencia dolorosa pero superada, haciendo que el día ilumine a una Europa libre y democrática.

Sin embargo, esta gran solidaridad espontanea con Ucrania no puede hacernos perder la perspectiva de que existen infinidad de países que están abandonados y desde hace décadas su atardecer está dando lugar a una noche oscura de la que resulta imposible salir.

África es un continente que enamora y al mismo tiempo es un espacio donde, la existencia de infinidad de conflictos le hacen vivir sumido en un atardecer que se deja penetrar por la oscuridad de una noche perenne que tiene a infinidad de personas sumidas en el miedo y en el dolor, sin que prácticamente ninguno de los países democráticos y libres acudan con la suficiente fuerza para encender las luces suficientes que les ayuden a vencer las tinieblas de la noche.

(…) Pensemos que el atardecer de África sin amanecer es similar a las consecuencias que podría causar la calima permanente sobre la bóveda celeste en nuestro país. No nos damos cuenta y de manera silenciosa afecta a nuestras vidas cambiado el paisaje de nuestro día a día.

Para seguir leyendo: https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/al-atardecer-en-africa-GE7798945


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández