12/01/2024 /EUKLERIA
Rosa Ruiz. el papel lo aguanta todo. vidanuevadigital.com
El 11 de enero se celebra el Día mundial del agradecimiento. No he logrado encontrar la razón de celebrarlo este día, pero en lo que sí hay total acuerdo es en los beneficios que conlleva agradecer, una actitud muy relacionada con la salud mental, la satisfacción vital, la autoestima y el sentido.
Al parecer las personas más agradecidas se sienten más felices, tienen más esperanza, son más resilientes y afrontan mejor las crisis. Quizá por eso también alcanzan niveles más alto de rendimiento laboral. Incluso algunos estudios constatan que, a mayor agradecimiento, mayor capacidad de compasión con otros y mejores cotas de descanso y fortaleza inmunológica.
Me atrevo a decir que es difícil saber bien si fue antes el huevo o la gallina, pero la relación parece clara. Y, sin embargo, a pesar de saber lo beneficioso que es, no pocas veces nos cuesta la vida.
Miopía y cataratas
No sé dónde está la clave para movilizar nuestra capacidad de agradecimiento, sobre todo cuando no vemos motivos para ello. Pero creo que se trata de una especie de mal de visión. Es decir, sufrimos cierta miopía o cataratas:
El agradecimiento es un colirio vital. Por eso a veces hay que ayudarse y forzar la acción de gracias. A veces nos brota espontáneamente y otras hay que dedicar espacios y tiempos para buscar y nombrar motivos. Más aún: para decirlo en voz alta, especialmente a otras personas y a uno mismo.
Artículo completo: Agradecer-Rosa