Los desastres, cada vez menos naturales
25 agosto, 2021
ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR – “Las dos monjas asesinadas son nuestras mártires”, asegura el arzobispo de Juba en el funeral por las dos religiosas
25 agosto, 2021
Mostrar todo

ÁFRICA/ZAMBIA – El obispo de Solwezi espera que “el nuevo presidente luche contra la corrupción desenfrenada y traiga la paz al país”

lunes, 23 agosto 2021

Lusaka (Agencia Fides) – El recién elegido presidente de Zambia tendrá que “luchar contra una corrupción tan desenfrenada que ha alcanzado niveles sin precedentes en nuestra nación”. Así lo afirmó monseñor Charles Kasonde, obispo de Solwezi, al dirigirse al Presidente electo de Zambia, Hakainde Hichilema, quien asumirá su nueva tarea mañana 24 de agosto en una ceremonia de jura de su cargo.

El opositor histórico, Hichilema, derrotó al Jefe de Estado saliente, Edgar Lungu, con 2,8 millones de votos en las elecciones del 12 de agosto (ver Fides 13/8/2021).

Monseñor Kasonde expresó su esperanza de que los próximos cinco años del gobierno del presidente Hichilema “sean un tiempo de recuperación, un tiempo de prosperidad económica y un tiempo para cultivar la paz que Dios ha dado a la nación”.

El obispo de Solwezi lanza un llamamiento a los habitantes de Zambia a trabajar por la reconciliación y por un deseo renovado de estar juntos en una nación, viviendo “como hermanos y hermanas”.

Monseñor Kasonde insta al gobierno entrante a trabajar para mejorar las infraestructuras de la provincia noroccidental, que se encuentra dentro de su jurisdicción pastoral. “En la provincia noroccidental queremos ver mayores esfuerzos por parte del estado”, porque sus habitantes “no han recibido una compensación justa por la explotación de tres enormes minas y la serie de infraestructuras prometidas aún no se han materializado”. “Nos gustaría ver mucho más desarrollo en nuestra tierra para apreciar los bienes y dones que Dios nos ha dado a través de las minas y otros recursos”, concluyó el obispo.

Zambia ha logrado incipientes avances económicos durante más de una década y alcanzó la condición de país con ingresos medios en 2011, pero ahora está padece una alta inflación, una elevada deuda y grandes sospechas de corrupción. La pandemia de COVID-19 ha dañado aún más la economía, que ya mostraba serios signos de desaceleración. Las medidas antipandémicas llevaron a Zambia a su primera recesión desde 1998 y la economía se contrajo un 1,2%, según el Banco Mundial. Una flexibilización de las medidas antipandémicas en la última parte de 2020 y el aumento global de los precios del cobre han llevado al país a cierta recuperación, aunque la inflación alcanzó un máximo del 22% en febrero de este año, según el Banco Mundial.
(LM) (Agencia Fides 23/8/2021)

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández