37 millones de niños desplazados en todo el mundo, la cifra más alta registrada
23 junio, 2022
ÁFRICA/CAMERÚN – La misión del arzobispo Nkea: llevar la paz y la reconciliación al país
23 junio, 2022
Mostrar todo

África y los actuales desafíos (1)

Rafael Gómez-Jordana Moya / 17 de Junio de 2022

Existe una necesidad urgente de que los países africanos establezcan políticas fiscales que puedan ayudarlos a mitigar sus situaciones de dependencia de la deuda y sobreendeudamiento.

El fuerte aumento de los precios de los alimentos y combustibles podría aumentar el riesgo de disturbios.

“África es particularmente vulnerable a los impactos de la guerra en Ucrania a través de cuatro canales principales: aumento de los precios de los alimentos, aumento de los precios de los combustibles, disminución de los ingresos del turismo y, potencialmente, mayor dificultad para acceder a los mercados de capital internacional”, señaló Kristalina Georgieva directora gerente del FMI. 

El África subsahariana se enfrenta a una conmoción que se suma a la pandemia. Hay decisiones difíciles que deberán tomarse. Habrá que ayudar a las poblaciones más vulnerables con el apoyo de la comunidad internacional, pero, a medio plazo, esta región tiene un enorme potencial, aunque solo sea en términos demográficos. Esta es una gran oportunidad, pero hay que gestionarla bien para hacerla crecer. Ello requiere la diversificación de la economía, la promoción del sector privado y la necesidad de avanzar en las reformas destinadas a combatir el cambio climático1. (1 Perspectivas económicas regionales: África subsahariana, abril de 2022 (imf.org)

Esta crisis pone en peligro el progreso que se estaba logrando justo cuando el continente estaba recuperándose poco a poco de la pandemia. Muchos países de la región son especialmente vulnerables a los efectos de la guerra, precisamente por el encarecimiento de la energía y los alimentos, la disminución del turismo y las posibles dificultades para acceder a los mercados internacionales de capital. El conflicto ha estallado en un momento en que la mayoría de los países disponen de un margen mínimo para aplicar políticas para contrarrestar los efectos del shock.

Para seguir leyendo: https://atalayar.com/content/africa-y-los-actuales-desafios-1

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández