El tema de la semana es que África se ha propuesto acabar con la guerra de Ucrania. No, no es broma. Algunos piensan que es una volada de la cabeza y algo imposible, ¿pero lo es? La iniciativa no sale de la Unión Africana, pero sí han bienvenido la propuesta, al igual que la ONU.
Seis países africanos han acordado enviar una comitiva para negociar un potencial acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, algo que parece imposible. La propuesta la lidera el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y cuenta con representantes de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica. Por lo pronto, tanto Volodímir Zelenski como Vladímir Putin le han cogido el teléfono a Ramaphosa y le han dicho que les parece bien que envíen a la comitiva. Que llegue a algo más es otra cosa.
La propuesta es interesante, pero surge la pregunta: ¿qué capacidad tiene África para decidir en el mundo? Stephen Chan, reputado académico y quien me dio clase en el máster de política africana que hice en SOAS, predice en The Africa Report que no servirá de nada: “La iniciativa africana no hará ninguna diferencia en la situación en Ucrania. Tanto Putin como Zelenski recibirán a la delegación con protocolo y cortesía y la despacharán”.
Muchos ven esta iniciativa que sale de Sudáfrica como una manera de volver a posicionarse como un país neutral tras sus últimos movimientos pro-Rusia que Estados Unidos ha mirado con recelo, como hablamos la semana pasada.
Ahora, ¿y si precisamente es esa cercanía a Rusia no solo de Sudáfrica, sino de varios países africanos, y el poco poder africano en la geopolítica global la que hace posible un acuerdo? Veamos: que la Unión Europea o Estados Unidos convenza a Putin de dejar de bombardear Ucrania es casi imposible. Se ha hablado mucho de China, aunque muchos en Occidente ven con recelo su mediación por su poder y el gigante asiático tampoco ha dado pasos. Si no, el sur global emerge. Ahí entra África.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/africa-va-a-ucrania?utm_source=substack&utm_medium=email