Los rebeldes de Tigray acusan de «parcialidad» a la Unión Africana
31 agosto, 2021
VIDEO#9 intención de oración 2021: El Papa pide rezar por un estilo de vida ecosostenible
1 septiembre, 2021
Mostrar todo

ÁFRICA/SUDÁFRICA – El obispo Sipuka: economía y educación inclusivas, un antídoto contra la violencia

sábado, 28 agosto 2021

Johannesburgo (Agencia Fides) – “Después de la violencia que estalló en julio, sugerimos al gobierno que tomara medidas para favorecer la reconciliación, pidiendo a los que han robado y saqueado las tiendas que devuelvan los bienes sustraídos para así obtener una amnistía. El gobierno ha dado el visto bueno y algunas personas están respondiendo”. Lo explica monseñor Sithembele Sipuka, obispo de Mthatha, Sudáfrica, y presidente de la SACBC (Conferencia de Obispos Católicos del Sur de África, que reúne a los obispos de Sudáfrica, Botswana y eSwatini) en una entrevista con Fides. Más de 300 personas murieron y unas 3.000 tiendas fueron saqueadas cuando estallaron las protestas y la violencia en julio provocadas por la detención del ex presidente Jacob Zuma, pero luego agitadas por la ira por la pobreza y la desigualdad.

“La situación ha vuelto a la calma, pero ahora nos preguntamos cómo fue posible que miles de los ciudadanos irrumpieran en comercios, locales y casas sin una intervención inmediata para detenerlos”, asegura el obispo. Sudáfrica, tras días de enfrentamientos que han dejado señales de saqueos y devastación en varias ciudades, está lidiando con las profundas divisiones que se han abierto tras la detención del expresidente Jacob Zuma, acusado de corrupción durante su mandato y encarcelado el 7 de julio. Zuma, condenado a 15 meses de prisión por negarse a ser juzgado por los delitos de los que es sospechoso, todavía tiene muchos seguidores en el país, algunos de los cuales han optado por la revuelta.

“La violencia no es solo una respuesta al encarcelamiento del ex presidente. Hay varias razones que explican lo sucedido. En primer lugar, una polarización política entre quienes continúan apoyando a Zuma y quienes, en cambio, se declaran del lado de la ley y quieren que la justicia siga su curso. Todo esto tiene una consecuencia directa en la sociedad porque órganos institucionales como el ejército o la policía dependen de ministerios encabezados por representantes de distintas facciones. Las profundas divisiones en el partido gobernante han provocado divisiones en los servicios secretos, la policía y el ejército, provocando una gran pasividad porque quienes piensan en sus propios intereses no anteponen al país. Un segundo motivo que pesa mucho es la pobreza de la población, con personas que incluso pasan hambre. Muchos han sido utilizados por quienes quieren fomentar la violencia. Hay un tercer elemento que es el crimen: los delincuentes aprovechan estas oportunidades para ampliar el campo de acción y crear el caos”, explica monseñor Sipuka.

Para seguir leyendo: http://www.fides.org/es/news/70699-AFRICA_SUDAFRICA_El_obispo_Sipuka_economia_y_educacion_inclusivas_un_antidoto_contra_la_violencia


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández