¡Hola, hola! Soy David, te escribo en un AVE de camino a las últimas vacaciones del verano. Unos días de familia nunca vienen mal. Aun con todo, no hemos parado en agosto y esta semana Paula Domínguez publicó un nuevo capítulo de nuestra serie Los Otros Actores Geopolítico sobre Líbano y Palestina.
Su texto nos llevó a Soraya y a mí a querer hacer un mapa sobre las posiciones del continente en el conflicto Palestina-Israel y así nos ha salido. Esperemos que os guste y ayude a ubicaros, aunque vamos a explicarnos más abajo.
Recuerda que África Mundi solo puede seguir siendo un medio sostenible con tu ayuda. Comparte nuestro contenido y anima a familiares, amigos y compañeros a suscribirse a AM+ desde 5 euros/mes.
Vamos a explicar un poco el mapa.
En febrero de 2023, las imágenes de guardias de seguridad de la Unión Africana (UA) echando a la diplomática israelí, Sharon Bar-li, de la reunión anual de la organización continental dio la vuelta al mundo. “El estatus (de observador) está suspendido hasta que el comité pueda deliberar y no hemos invitado a diplomáticos israelíes a nuestra cumbre”, dijo el presidente de la UA Moussa Faki Mahamat. Unos días antes, la UA había confirmado suspender el estatus de observador de Israel, había criticado sus prácticas “coloniales” contra Palestina y había pedido a los Estados africanos que acabaran con cualquier lazo científico y cultural.
Esta reyerta define muy bien el posicionamiento dominante en África en el conflicto Palestina-Israel. El continente se ha puesto de lado históricamente a favor de la causa palestina, pero recientemente Israel ha ido avanzando normalizando relaciones diplomáticas y abriendo embajadas, ganando a su causa a cada vez más países.
Vamos a desgranar quiénes tienen su apoyo y por qué. Por un lado, Palestina tiene dos bloques diferenciados de apoyos. El primero viene de los países de mayoría árabe, especialmente los del Norte, quienes por simpatía religiosa y étnica han estado muy cercanos a la causa del pueblo palestino. Por otro, están los países subsaharianos quienes se posicionan de su lado ante la ocupación israelí, simpatizando con los movimientos de liberación. En este grupo lidera Sudáfrica, quien siempre ha presionado a favor de Palestina en la UA.
Por otro lado, Israel solo cuenta con dos apoyos claros: Camerún y Eritrea. Ambos son curiosos, por lo extraño de sus relaciones. En el primero, Israel apoyó a Paul Biya tras el intento del golpe de Estado y este confió en armamento e inteligencia israelí para su mismísima guardia presidencial.
Con Eritrea, el caso es interesante. Durante la guerra de independencia, Israel era más cercano a Etiopía que a Eritrea, pero tras conseguirla, el nuevo presidente eritreo, Isaias Afwerki, se acercó a un país con el que comparten el Mar Rojo, alabando su importancia: “Tenemos mucho que aprender de Israel, especialmente en desarrollo”. Dicho y hecho. En 1995 firmaron un acuerdo bilateral: Israel tiene allí una base militar, vital por su posición ante la Península Árabe, y dispone sus residuos nucleares en dos islas eritreas, Dahlak y Fatma. El caso de Eritrea es curioso, porque Israel tiene grandes relaciones con Estados Unidos, quienes quisieran ver a Afwerki caer en Eritrea, pero a quien sostiene en parte Israel.