Domingo 4º de Pascua – ciclo ‘C’ -. Fray Marcos
7 mayo, 2022
Europa frente al espejo de su propia historia
9 mayo, 2022
Mostrar todo

África Occidental hace bailar al mundo

Actuación durante la pasada edición del FEMUA. El festival este 2022 comienza el 9 de mayo hasta el 15 en Abiyán (Costa de Marfil).FEMUA.

Del 10 al 15 de mayo se celebra en Abiyán, Costa de Marfil, la 14ª edición del Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo, creado y animado por los Magic System, que este año cumplen 25 años en escena, en su barrio de infancia.

ANALÍA IGLESIAS // 07 MAY 2022 – 05:30 CEST

Anoumabo es un barrio popular de la periferia de Abiyán, la sede del gobierno y capital financiera de Costa de Marfil. De allí salen algunos chicos marfileños que se suben a una barca inestable, a orillas del Atlántico, o que se lanzan a peregrinar y cruzar fronteras y desiertos, con más mafias que arena, con la idea de llegar a Europa. Anoumabo es también el lugar en el que crecieron los integrantes del grupo Magic System, que hoy gestionan una fundación que lleva su nombre y, entre otros proyectos sociales, organizan cada año, desde 2008, un festival para celebrar el barrio y animar a los chavales que ellos mismos fueron a imaginar un futuro realizable en Costa de Marfil. La 14ª edición del FEMUA Festival des Musiques Urbaines d’Anoumabo(festival de músicas urbanas de Anoumabo) comienza este 10 de mayo y se extenderá hasta el 15, con un cartel que lo mantiene como cita ineludible de toda el África Occidental.

Los Magic System, cultores del zouglou –ese género típicamente marfileño, festivo y reivindicativo, que no precisa de más instrumentos que los tradicionales y una percusión hecha de tambores improvisados– han cumplido 25 años en escena y, por supuesto, ya han instalado su música bailable por el mundo. Sin embargo, sus inicios fueron tímidos, hechos de pequeños pasos locales, sin gran impacto. Ellos perseveraron, como los “magos” que decían ser: desde mediados de la década de los noventa hacían bailar a su comunidad y eso los proyectó a Europa, donde su música se convirtió en el orgullo de la diáspora que nacía al siglo XXI. En efecto, tras varios hits y millones de visualizaciones de sus vídeos y copias de sus discos vendidas, en 2018, Magic in the air se convirtió en un himno de la selección francesa de fútbol. El reconocible cántico homenaje a la diversidad se difundía en los estadios con cada gol de los campeones azules, indudablemente mestizos, pero francófonos.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-05-07/africa-occidental-hace-bailar-al-mundo.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández