desierto
1er domingo de Cuaresma A
4 marzo, 2017
inauguration_toulouse05
Nueva Comunidad de los Misioneros de África (Padres Blancos) en Toulouse, Francia
10 marzo, 2017
Mostrar todo

África – Noticias

ÁFRICA/GHANA – IV Congreso Eucarístico Nacional del 3 al 13 de agosto en Jasikan, Ghana

Jasikan. La Iglesia Católica en Ghana ha comenzado los preparativos para el cuarto Congreso Eucarístico Nacional programado para el mes de agosto en Jasikan, Ghana. El Congreso Eucarístico es una reunión que suele congregar a miembros del clero de la Iglesia Católica para dar testimonio de la presencia de Cristo en la Eucaristía.

El Obispo Gabriel A. A. Mante, de la Diócesis Católica de Jasikan, afirmó que el Congreso tenía como objetivo re-consagrar el país al amor de Cristo en un momento en que el país celebrará su 60 aniversario de independencia.

«Mientras nos preparamos internamente y con gran expectativa para el evento nacional, las diversas diócesis organizarán eventos a nivel local para marcar, celebrar y sensibilizar sobre el IV Congreso Eucarístico Nacional», dijo el obispo.

«El deseo de los Obispos es que el Congreso apoye una comprensión más profunda y significativa de la celebración de la Eucaristía y propagar la adoración del Santísimo Sacramento fuera de la Misa misma «, dijo.

El obispo pidió además a los fieles de su diócesis por su cooperación durante el congreso.

«Como anfitriones, mis queridos católicos de Jasikan, preparemos el terreno para nuestros hermanos y hermanas que vienen a orar y estudiar con nosotros. Vosotros haréis que sus hogares y otras instalaciones estén disponibles para ellos, mostrando así vuestra generosidad. Confiamos en vosotros”, dijo.

Fuente: CISA- newsafrica

 

 

 

ÁFRICA/MARRUECOS – Marrakech será la sede del 1er Foro de Mujeres Periodistas de África

Marrakech. La celebración del 32ª Día Internacional de la Mujer estará marcado por la organización del 1er Foro de Mujeres Periodistas de África, que se celebrará del 5 al 9 de marzo de 2017 en la ciudad marroquí de Marrakech bajo el nombre de «Las Panafricanistas”. Reconociendo que las mujeres están en el corazón de la emergencia económica, y que también son un vehículo para la educación y la modernización social.

El evento reunirá a un total de 100 periodistas, entre los que habrá 40 marroquíes y 60 de 27 países de África como Camerún, Túnez, Costa de Marfil, entre otros. El evento se realiza por Radio 2M, en colaboración con el Comité de paridad y diversidad 2M tiene como objetivo crear un acercamiento entre las mujeres periodistas en África y servirá sin duda mejorar el papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad africana igualitaria y moderna.

«El compromiso de las mujeres marroquíes para la paridad es un modelo que podemos compartir y estamos seguros de que será enriquecido por las experiencias de nuestras hermanas africanos » sugiere Boujanoui Khadija, Presidenta del Comité de Género y Diversidad 2M.

El 8 de marzo. el día de la celebración del Día Internacional de la Mujer habrá una transmisión simultánea en seis países africanos, a saber, Níger, Costa de Marfil, Guinea-Conakry, Mali, Senegal, Marruecos Pero no se ha filtrado nada sobre los temas que se debatirán ese día.

La idea de organizar una reunión de este tipo surgió de una observación hecha por Fathia Elaouni, redactora en jefe de Radio 2M que vio que las mujeres africanas además de compartir un continente compartían las mismas realidades.

Este primer foro dará lugar a la firma de una Carta de la Red de Mujeres Periodistas de África. Un documento que debe tomar los puntos principales que son las principales preocupaciones de los periodistas que se darán en esta ocasión.

Fuente: Fundación Sur

ÁFRICA/EGIPTOLa “Declaración de al Azhar” también plantea al mundo islámico el “principio de ciudadanía”

El Cairo. Después de dos días de ponencias y debates, en el marco de la Conferencia sobre “la libertad y la ciudadanía, la diversidad y la integración”, dentro del congreso organizado en el Cairo por la Universidad de Al Azhar y por el Consejo de los sabios musulmanes (organismo con sede en Abu Dhabi) – los más de 600 delegados (políticos, académicos, líderes religiosos cristianos y musulmanes) participantes de la conferencia, procedentes de 50 países, han firmado la “Declaración de convivencia recíproca islámico-cristiana”, que condena el uso de la violencia en nombre de la religión e indica como principio de ciudadanía el criterio que debe aplicarse para garantizar la convivencia pacífica y fructífera entre personas de diferentes religiones y comunidades religiosas.

 

El mismo Sheikh Ahmed al Tayyib, Gran Imán de Al Azhar, ha explicado el contenido y ha proporcionado la clave para la interpretación de la “Declaración”, en un discurso final bien articulado, en el que ha recordado la necesidad de aplicar los principios de ciudadanía, igualdad y estado de derecho para contrarrestar la discriminación y los malos tratos sufridos por las minorías. El Gran Imán ha rechazado las prácticas sociales y jurídicas que crean un “estándar doble” discriminando a los ciudadanos en base a su pertenencia o no al Islam.

 

Al Tayyib, en su intervención, que hemos recibido en la Agencia Fides, también ha reiterado la incompatibilidad entre el verdadero Islam y la persecución contra los creyentes no musulmanes, remarcando que la defensa de la libertad de los ciudadanos es una tarea reservada a los Estados nacionales, y ninguna otra entidades, religiosa o de otro tipo, debe pretender interferir con los gobiernos nacionales legítimos en este terreno. Precisamente ayer, miércoles 1 de marzo, Amnistía Internacional había interpelado a las autoridades civiles egipcias, culpándolas de “fracasar” en la defensa y protección de los cristianos coptos en el Norte del Sinaí, que en las últimas semanas, han sido víctimas de una serie de asesinatos y actos de violencia selectiva.

 

El Gran Imán, en su discurso final, ha denunciado una vez más, la propaganda que pretende imponer al imaginario colectivo la falsa idea de una grave vínculo entre el Islam y el terrorismo, advirtiendo que la insistencia sobre este estereotipo engañoso abre el camino hacia la criminalización de todas las religiones, un objetivo perseguido por los sectores “ultra-modernistas” que tratan de cancelar todas las afiliaciones religiosas como una medida necesaria para garantizar la estabilidad de las saciedades denominadas como “avanzadas”.

 

Fuente: Agencia Fides

 

 

ÁFRICA/NIGERIA – Nigeria: el año del hambre

Nigeria. Veinte millones de personas (el equivalente a casi la mitad de la población española) han sido directamente impactadas por el conflicto entre Boko Haram y el gobierno nigeriano en el país más poblado de África. 400.000 personas estás técnicamente en situación de hambruna (aún no declarada) en el Estado de Borno y todo apunta a que 540.000 niños y niñas menores de cinco años podrían morir de desnutrición severa en 2017 si no hacemos nada para impedirlo.

 

El secuestro de las 200 niñas de Chibok en 2014 se convirtió en fenómeno de indignación viral con el hashtag#Bringbackourgirls pero las organizaciones humanitarias no encontramos etiqueta ni calificativo capaz de describir el panorama que encontramos en verano de 2016, cuando pudimos por fin acceder a las zonas antes controladas por Boko Haram y entender el alcance humanitario de la violencia del grupo radical. Historias de asesinatos, violaciones, campos quemados, aldeas arrasadas y una huida masiva hacia los países entre los más pobres del mundo (105.000 en Níger, 87.000 en Camerún, 8.000 en Chad), los que rodean el lago Chad. A la violencia de Boko Haram se suma la intervención del Ejército nigeriano, que ha priorizado el avance militar sobre la respuesta humanitaria. Todavía hoy cuatro provincias en el estado de Borno permanecen inaccesibles y miles de personas han huido del campo para concentrarse en una veintena de ciudades recuperadas por el Gobierno, procesando sus traumas en campos militarizados. En las comunidades más alejadas se está formando una tormenta perfecta para que el hambre pueda cebarse con la vida de los más pequeños.

 

El 24 de marzo los donantes se reunieron en Oslo y prometieron desembolsar un tercio del dinero que se necesita (la ONU ha pedido 1.415 millones de euros). Es un principio, y lo importante ahora, en esta situación de urgencia en la que muchas vidas dependen de ello, es que ese dinero llegue, y que llegue pronto. De todas formas de poco sirve tener dinero si no se garantiza también el acceso humanitario, si no logramos que las organizaciones podamos llegar hasta la gente que precisa la ayuda. Hay amplias zonas bajo control de Boko Haram en las que el apoyo a la población es sencillamente imposible.

 

Todo apunta a que en 2017 el hambre podría morder fuerte en África. Contener la crisis de Nigeria y lago Chad debe ser una prioridad para la comunidad internacional. Treinta organizaciones humanitarias presentes en la zona hemos elaborado una hoja de ruta en siete puntos para marcar una dirección, a saber: situar la protección de la población civil en el centro de la respuesta, ampliar la respuesta alimentaria en Nigeria y la región, incrementar el acceso a una mayor y mejor educación, salvaguardar el espacio humanitario, fortalecer el liderazgo de la respuesta y mejorar la coordinación humanitaria, garantizar retornos voluntarios, seguros y dignos y desarrollar la resiliencia e incrementar la capacidad local.[1] No podemos fallar otra vez.

 

Olivier Longué, José María Vera y Andrés Conde

Fuente: El País 

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos