Dejar cuidarse, dejándonos acompañar
14 marzo, 2022
Guerra en Ucrania afectará suministro de alimentos en Europa y África
14 marzo, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/ETIOPÍA – “Si no eliminamos la guerra, ésta eliminará a los etíopes”, advierten los obispos

viernes, 11 marzo 2022

Addis Abeba (Agencia Fides) – “Desde el mismo día en que estalló la guerra, la Iglesia católica en Etiopía no ha permanecido en silencio. La Iglesia ha hecho continuas declaraciones públicas denunciando la guerra, la pérdida de vidas humanas, los desplazamientos, la destrucción de bienes materiales y todas las consecuencias de la guerra”, afirma la Conferencia Episcopal de Etiopía en un comunicado enviado a la Agencia Fides.
A los que se quejaban de que los obispos católicos guardaran silencio sobre el conflicto que estalló en Tigray el 4 de noviembre de 2020, los obispos recuerdan sus declaraciones del 6 de noviembre de 2020 (véase Fides 6/11/2020), del 17 de julio de 2021 (véase Fides 26/7/2021) y del 16 de diciembre de 2021 (véase Fides 23/12/2021).
La Iglesia católica de Etiopía también se ha movilizado, junto con las Iglesias hermanas de otras partes del mundo, para ayudar a las poblaciones afectadas por la guerra en los estados de “Tigrai, Amhara, Oromia, Afar y Benishangul Gumuz con alimentos y artículos de primera necesidad”.
“Como obispos, hemos expresado en varias ocasiones que se nos rompe el corazón al ver a la población sufrir, quedarse sin alimentos”, subrayan. “Los obispos aseguran sus oraciones y renuevan su llamamiento para la protección de los derechos naturales y la dignidad de todo ser humano”.
“Si la guerra no es eliminada de la historia de Etiopía por nosotros los etíopes, será la guerra la que nos expulse a nosotros los etíopes de la historia”, advierten los obispos, que renuevan su llamamiento “a todas las partes implicadas en el conflicto de nuestro país para que abandonen las armas e inicien un verdadero diálogo en interés de la población que les permita vivir en paz”.
El conflicto etíope continúa, tal y como informó el 7 de marzo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien afirmó que “sigue recibiendo informes de violaciones graves y a gran escala de los derechos humanos en el contexto del conflicto que se desarrolla en las regiones de Afar y Amhara, así como en Tigray”. Según Bachelet, entre el 22 de noviembre y el 28 de febrero, más de 300 civiles murieron en una serie de bombardeos aéreos en el norte del país.
(L.M.) (Agencia Fides 11/3/2022)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández