Desarrollo (sostenible) y trabajo (decente)
30 abril, 2022
Encuentro vía Internet del SCAM-Centro: La Misión es Servicio
3 mayo, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/ETIOPÍA – Población al borde del abismo: la acción humanitaria de la Iglesia, que pide la paz

viernes, 29 abril 2022

Addis Abeba (Agencia Fides) – “A finales de 2021, cuando nos dimos cuenta de que el conflicto iba a continuar, acordamos que sería necesario prestar más atención y lanzar un programa de ayuda. En ese momento, la Iglesia, los obispos y el clero se activaron para buscar diferentes fuentes y aportar ayuda no sólo en Tigray. Hicimos un llamamiento y con ello iniciamos una campaña de recaudación de fondos en la que participaron Cáritas Internationalis, y otras organizaciones como Cafod, la misma Cáritas italiana y otras, y llegamos a la cifra de unos 2 millones de euros”. Así lo dice a la Agencia Fides Shiferaw Mamo, Jefe de Programas de Cáritas Etiopía. Shiferaw explica con detalle la decisión tomada por la Iglesia católica etíope, el pasado mes de diciembre, al final de un año marcado por una guerra catastrófica, de organizar una colecta de fondos para llegar a las poblaciones agotadas de Tigray, pero también de otras regiones como Amhara, Afar y Oromia. El proyecto tiene como objetivo proporcionar asistencia humanitaria y rehabilitación a las personas afectadas por la inseguridad alimentaria y el conflicto.
“Aprovechando la tregua lanzada por el gobierno y recogida por el Tplf (Frente Popular de Liberación de Tigray) –
señala el Jefe de Programas- hemos presentado una propuesta tras recabar datos de la ONU y del gobierno y la hemos presentado a Caritas Internationalis. La situación es desesperada, con millones de personas desplazadas en diversas regiones y poblaciones al borde del agotamiento. Por desgracia, la guerra ha traspasado las fronteras de Tigray, extendiéndose a otras zonas del país y obligando a más y más personas a huir o a sufrir inseguridad alimentaria. Ha destruido escuelas, hospitales e infraestructuras. Por eso, ante la dramática emergencia humanitaria, hemos decidido lanzar un llamamiento. El presupuesto que finalmente se recaudará superará los dos millones de euros y llegará a unos 200.000 individuos. Ya disponemos de 600.000 euros y tenemos previsto iniciar la ayuda directa en los próximos días”.
M
ientras tanto, tras meses de penurias, se ven pequeños signos de distensión en Tigray y sus alrededores que permiten a los organismos de socorro entregar la ayuda de forma más constante y ordenada.
Shiferaw Mamo añade: «Hemos registrado algunos progresos en las dos últimas semanas, los vuelos, organizados por la ONU a Makallè, por ejemplo, son ahora dos al día, mientras que antes eran dos a la semana. Esto es esencial para transportar medicamentos, dinero y artículos de primera necesidad. Pero no es suficiente porque los alimentos son mucho más fáciles de transportar por tierra. En las últimas dos semanas sólo han salido 21 camiones, demasiado poco para una población agotada de millones de personas. Hay camiones esperando para salir y nos gustaría llenarlos de comida, pero no sabemos cuándo será posible obtener el permiso. Algo se está moviendo y, coordinadas por las Naciones Unidas, se están llevando a cabo negociaciones para lograr una paz definitiva. Estoy seguro de que entre bastidores se está llevando a cabo un proceso y quiero esperar que con todos los actores implicados, como la Unión Africana, el ex presidente nigeriano Obasanjo y el propio secretario general de la ONU, Guterres, así como la Iglesia, lleguemos pronto a un resultado”.
(LA) (Agencia Fides 29/4/2022)

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández