Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición. El Papa condena el «flagelo atroz de la esclavitud moderna»
24 agosto, 2021
ÁFRICA/BURKINA FASO – Casi 50 muertos en una emboscada yihadista en el norte del país
24 agosto, 2021
Mostrar todo

ÁFRICA/ETIOPÍA – “Etiopía está atravesando el período más dramático de su historia reciente”

viernes, 20 agosto 202Addis Abeba (Agencia Fides) –

Mientras el mundo se concentra en las noticias que llegan de Afganistán, un drama silencioso continúa desarrollándose en el Cuerno de África. La guerra en Tigray, que estalló en noviembre de 2020, hace tiempo que cruzó las fronteras de esta provincia del norte de Etiopía y se extendió a otras regiones del país, aumentando la tragedia para la población civil.

El último informe de la ONU sobre la crisis humanitaria en Tigray afirma que “solo una parte de la ayuda humanitaria necesaria para satisfacer las crecientes necesidades llega a Tigray, donde la situación sigue siendo impredecible y volátil, mientras que las fuerzas de Tigray continúan adentrándose en las regiones habitadas por los Amhara y los Afar”. Aproximadamente 2,4 millones de personas necesitan ayuda en el estado regional somalí del país. Cada vez más informas alertan de una creciente desnutrición y una inminente escasez de agua.

El Frente de Liberación de Tigray (TPLF), que hizo retroceder a las fuerzas etíopes y eritreas del Tigray, pasó a la ofensiva y anunció que había llegado a acuerdos con otros grupos armados. Uno de ellos parece ser el principal grupo rebelde en la región de Oromia en Etiopía, que advirtió de su intención de cortar una carretera fundamental que conecta a Etiopía con Kenia, comprometiendo así el comercio con Nairobi.

“El conflicto está entrando en una fase aún más difícil. Etiopía está viviendo el periodo más dramático de su historia reciente”, aseguró una fuente local a la Agencia Fides. “Los drones iraníes que bombardean a las tropas del Tigray han entrado en acción, mientras que las autoridades centrales están armando a los civiles. Los soldados del Tigray se enfrentan a varias milicias, si bien, el hecho de que hayan entrado en el territorio de Amhara, está poniendo contra las cuerdas al primer ministro Abiy Ahmed”. Este último busca apoyo internacional, incluso para resolver disputas con el vecino Sudán. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido a mediar. Durante su visita a Turquía, Abiy firmó un acuerdo militar con Ankara, además de recibir el compromiso del presidente turco de trabajar para encontrar una solución al conflicto del Tigray y la disputa con Sudán.
(LM) (Agencia Fides 20/8/2021): 

 

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández