Los orígenes de la expansión de España en África: ¿por qué Ceuta y Melilla son ciudades españolas?
25 octubre, 2023
Materiales para el Domingo 30 del Tiempo Ordinario-A-:VOLVER AL EVANGELIO
28 octubre, 2023
Mostrar todo

ÁFRICA/CONGO RD – “Basta de guerra: pongamos fin al sufrimiento de los pueblos del este de la RDC”: llamamiento de los Obispos de la región de los Grandes Lagos

lunes, 23 octubre 2023

 

Kinshasa (Agencia Fides) – “Hay que hacer todo lo posible para poner fin al sufrimiento de los pueblos del este de la República Democrática del Congo (RDC)” piden los miembros de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC) lanzando un “llamamiento fraterno” a los dirigentes de la región de los Grandes Lagos.

Los obispos católicos de África Central, reunidos en consulta del 16 al 18 de octubre de 2023 en Roma, al margen del Sínodo, animan a los dirigentes de la región “a construir puentes de paz entre nuestros Estados (Burundi, RDC y Ruanda) y nuestros pueblos, creando condiciones favorables para la coexistencia en la fraternidad y la complementariedad”.

“Somos conscientes de que la construcción de la paz no es un acto aislado, sino una obra común y colectiva, que implica a distintos estratos de la sociedad y a estructuras de distinto orden. En un espíritu de colaboración, la ACEAC renueva su gratitud a todos aquellos que, en la comunidad internacional, en el seno de nuestros gobiernos, nuestras instituciones y nuestras comunidades, invierten incansablemente, a veces a costa de su vida, para devolver a nuestros pueblos la esperanza en la justicia y la paz”, afirman en el mensaje titulado “Ampliemos nuestras tiendas por la paz”.

«Por otra parte, exhortamos a todos aquellos que, desde lejos o desde cerca, siguen sembrando muerte, desolación y división en nuestra región, a que atiendan el llamado de la Iglesia a la solidaridad universal y se dejen guiar por la búsqueda del desarrollo humano integral. Nuestra común naturaleza de emigrantes en esta tierra nos enseña que vivimos de los frutos de los árboles que otros han plantado. Centrémonos, durante nuestro viaje, no en destruirlo todo, incluidos otros seres humanos, sino en plantar otros árboles para las generaciones futuras». Y precisamente al dirigirse a los jóvenes de los tres Estados implicados (Burundi, RDC y Ruanda), los obispos recomiendan no ceder a la manipulación, la incitación al odio y la división.

El conflicto en el este de la RDC, en el que participan grupos armados locales y de otros países de la región de los Grandes Lagos, con cerca de seis millones de víctimas, es el más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial. Según un estudio publicado por el Comité Internacional de Rescate en enero de 2008, la violencia en la RDC mató a 5,4 millones de personas entre 1998 y 2007.

(L.M.) (Agencia Fides 23/10/2023)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández