Domingo 28 del Tiempo Ordinario-C-. Juan León
8 octubre, 2022
Transición energética: ¿es hora de que África hable claro?
8 octubre, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/CAMERÚN – “El conflicto separatista se ha convertido en una cuestión de dinero” dice el portavoz de la Conferencia Episcopal

miércoles, 5 octubre 2022

 

Yaoundé (Agencia Fides)“El conflicto separatista se ha convertido en una cuestión de dinero”, ha declarado a una televisión camerunesa el P. Humphrey Tatah Mbuy, Director de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Camerún. Cuando se trata de dinero, es muy difícil separar a una persona de su fuente de ingresos, incluso si esa fuente es la sangre humana”, ha dicho el padre Mbuy refiriéndose a los numerosos secuestros en las dos regiones anglófonas del país. En las dos regiones del noroeste y el suroeste está en acto un levantamiento contra las autoridades centrales desde 2016, que al año siguiente desembocó en un conflicto entre grupos separatistas y el ejército, con un saldo de más de 4.000 muertos y más de 700.000 desplazados.

Entre los secuestrados se encuentran las nueve personas (entre ellas cinco sacerdotes, una religiosa y tres laicos) secuestradas en el asalto a la iglesia de Santa María en el pueblo de Nchang (véase Fides 19/692022).
Según el sacerdote, el conflicto surgido de la represión violenta de las reivindicaciones de los profesores y abogados anglófonos se ha convertido en “lo que los franceses llaman L’economie de la Guerre; una economía de guerra”.

Una economía de guerra en la que, según el padre Mbuy, no sólo participan los separatistas, sino también los militares y los funcionarios del gobierno. Hay informes de soldados que detienen a personas sólo para liberarlas mediante el pago de un soborno; mientras que el secuestro para obtener un rescate se ha convertido en una de las principales formas de recaudar fondos para las fuerzas separatistas.
Por último, el portavoz de la Conferencia Episcopal ha subrayado que los sacerdotes y los religiosos están en el punto de mira de ambos bandos del conflicto, tanto por sus esfuerzos de pacificación como por los secuestros con fines de extorsión.

“Se está adoptando un enfoque profundamente erróneo en la gestión del conflicto -explica el padre Mbuy -. No se toca a la persona que podría ayudar a resolver tu problema, porque es como dispararte a los pies”, subraya el sacerdote, según el cual “la Iglesia ahora mismo, y lo puedo decir sin ningún temor, posee la única fuerza moral capaz de ayudar a resolver el conflicto armado en el Noroeste y el Suroeste”. Sin embargo, el padre Mbuy se queja de que, aunque la Iglesia profesa continuamente su neutralidad, ambos bandos la acusan de apoyar a sus enemigos.

(L.M.) (Agencia Fides 5/10/2022)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández