El héroe menos pensado: reemplazó al arquero por una lesión y atajó un penal decisivo para que Egipto siga en la Copa África .
27 enero, 2022
El ciclón tropical ‘Ana’ en África: más de 40 víctimas mortales
27 enero, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/BURKINA FASO – Situación tranquila, manifestaciones a favor de los militares que han tomado el poder

miércoles, 26 enero 2022

Uagadugú (Agencia Fides) – “La situación en Uagadugú es tranquila. La gente se mueve libremente sin problemas. Tras el golpe, varios grupos de jóvenes salieron a la calle para mostrar su apoyo a los militares y no parece que haya manifestaciones en su contra”, dicen fuentes locales a la Agencia Fides desde Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde una junta militar ha tomado el poder (véase Fides 24 y 25 de enero de 2022).
El Presidente, Roch Marc Christian Kaboré, “se encuentra bien físicamente”, afirma una fuente de su partido, según la cual el Jefe de Estado está bajo arresto domiciliario en una villa presidencial.
Las imágenes de los medios de comunicación internacionales de las manifestaciones de la población en apoyo de los golpistas muestran a algunos jóvenes ondeando la bandera de la Federación Rusa. Burkina Faso es uno de los países que han adherido al G5 Sahel, la iniciativa apoyada, entre otros, por Francia y la Unión Europea, para crear un marco de seguridad en los países de la franja saheliana que se han sumado a la iniciativa (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad).
En un comunicado, el G5 Sahel se muestra “muy preocupado por el curso de los acontecimientos en Burkina Faso, que amenazan con socavar los logros democráticos en este país miembro de la organización”. El G5 Sahel, comprometido con los ideales de paz, seguridad y democracia, condena enérgicamente este intento de alterar el orden constitucional. Exige que se respete la integridad física del Presidente de Burkina Faso y de todas las autoridades detenidas. El G5 Sahel hace un llamamiento a todas las partes para que fomenten el diálogo y resuelvan todas las contradicciones con calma y serenidad”.
Hay que tener en cuenta que con Burkina Faso, son ya tres los países de la iniciativa que han sufrido un golpe militar: Malí en agosto de 2020 y Chad tras el asesinato de su presidente en abril de 2021, con lo que se corre el riesgo de debilitar los esfuerzos para combatir a los grupos yihadistas que proliferan en el Sahel. Desde 2015, solo en Burkina Faso, debido a la inseguridad rampante en varias zonas del país, alrededor de 1,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse internamente.
(L.M.) (Agencia Fides 26/1/2022)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández