Aplicaciones convierten a escolares africanos en escritores de cuentos
15 febrero, 2022
La Iglesia es más que democracia, es comunión
15 febrero, 2022
Mostrar todo

¡Abajo el traje! El origen anticolonial del abacost

/  /por 

En plena década de 1970 en el Zaire (actual República Democrática del Congo) una prenda se puso particularmente de moda entre la población masculina congoleña. Una especie de traje con un corte diferente, abotonado hasta arriba y a veces con cuello largo o cuello tipo mao, que era común encontrar en las calles de Kinshasa. Hablamos del abacost, nacido a finales de la década de 1960, después de la llegada de Mobutu Sese Seko al poder en 1965.

Abacost es una abreviatura del francés “à bas le costume” que se traduce como “abajo el traje”, y que nació como respuesta a la occidentalización y colonización del Congo. Desde principios de 1970 el nuevo dictador congoleño inició una campaña de autentificación, llamada “zairinización” que consistió en retomar las raíces africanas frente a las influencias extranjeras. Durante este proceso se cambiaron los nombres de ciudades coloniales como Léopoldville por Kinshasa o Elisabethville por Lubumbashi. Además, gran parte de la población congoleña se vio obligada a cambiar su nombre de influencia belga y francesa por nombres originarios “bantúes”. Este proceso de ingeniería social afectó también a la moda de la época, que no dejaba de ser un instrumento más para alcanzar la “pureza originaria” del país y culminar el proceso de descolonización socio-cultural.  

Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/wiriko/abajo-el-traje-el-origen-anticolonial-del-abacost/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández