

El calor se hace cada vez más presente en el aula de costura, a medida que el sol beninés llega a su punto más alto. El padre Teodoro, sentado en uno de los amplios pupitres, determina con voz firme: “Jamás hemos visto a un grupo de cristianos, que son mayoría, ir a atacar a un grupo de musulmanes ni a un grupo de musulmanes ir a atacar cristianos”

La región de África Occidental se ha enfrentado en los últimos años a desafíos securitarios de gran calibre y la proliferación de grupos armados ha puesto contra las cuerdas a varios gobiernos. Una de las lecturas que se hace de esta situación es la existencia de un conflicto o de un problema de convivencia entre poblaciones cristianas y musulmanas. Esta idea cobra cada vez más fuerza y se va volviendo más extrema, siendo uno de los ejemplos más claros cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la existencia de un genocidio contra cristianos en Nigeria
La República de Benín es uno de los países donde la inseguridad en las fronteras con Nigeria y Burkina Faso se ha incrementado con incursiones de grupos armados. El país es conocido por ser uno de los más estables de África Occidental, pues desde hacía 30 años había vivido transiciones pacíficas del poder y no existían focos de inseguridad de gran magnitud. No obstante, esto ha cambiado en los últimos años. El 7 de diciembre de 2025 el país sufrió un intento de golpe de Estado que fue rápidamente sofocado. Dos meses después, tuvieron lugar unas elecciones legislativas que dejaron a la oposición sin asientos en el Parlamento.
La mayor parte de la población es cristiana, con en torno a un 52,2% de la población practicante. La segunda religión más seguida es el islam con un 30% de practicantes, seguido de las religiones tradicionales. Para este artículo nos centraremos en la convivencia entre el cristianismo y el islam, ya que religiones tradicionales como vudú son propias de regiones sureñas. Sin embargo, es importante destacar que existe la posibilidad de que las personas cristianas y musulmanas practiquen vudú. La población consulta a sacerdotes o recurre a la medicina tradicional. Por lo que no debemos ver al cristianismo e islam como algo excluyente de las religiones tradicionales ya que se ha dado un sincretismo.
Articulo completo en Africa Mundi