¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las armas que llegan a África? ¿Y quién compra más? Cuando he escrito artículos hablaba del dominio ruso y aunque es así, los datos no son tan abrumadores como pensaba. Si consideramos solo los países al sur del Sáhara es China quien domina y los números se caen una barbaridad.
Tan solo Argelia contribuyó al 45% de las importaciones de armas en la última décadaen toda África y entre todos los países del norte se sumaban dos de cada tres armas que llegaban al continente, y eso que de Egipto no hay datos.
Si quieres saber más, acércate al mapa aquí abajo.

En octubre de 2019 se popularizaron unas imágenes de delegados africanos sujetando kalashnikovs en Sochi. En otras imágenes difundidas por el Kremlin se veía al primer ministro, Abiy Ahmed, observando unos tanques y helicópteros militares en miniatura. Menos de un año después, Ahmed comenzó la guerra del Tigray.
El show, sin embargo, tampoco ha funcionado del todo para los intereses rusos: en el último lustro, Rusia ha adelantado a China como principal proveedor de armas del continente, pero a su vez ha reducido en un 44% el envío de armas a África, una tónica también en China, que ha bajado el 23%.
Si miramos al conjunto, África es el continente que menos armas compra del mundo, según los últimos datos de SIPRI de 2019-2023, con un 4,3% del total mundial, cifra que se reduce al 2,2% si nos ceñimos al sur del Sáhara.