niger-mapa
NÍGER | Comprar tierras en Níger por créditos de carbono: el nuevo lavado verde que está cobrando impulso en África
19 diciembre, 2022
RepDemCongo_map
Deuda en la RDC: El megaproyecto “Grand Inga III”
19 diciembre, 2022
Mostrar todo

VIII. Los dos pulmones del Océano Índico están a la salida de EACOP

tanzania mapa

 

 

Tanzania, 15 de septiembre 2022 – Un brote joven de manglar crece en el lugar donde se va a construir la futura terminal de Chongoleani para el proyecto EACOP. Los bosques de manglares son clave para luchar contra la erosión costera y, como criaderos para miles de especies de peces que viven entre sus raíces.

VIII. Los dos pulmones del Océano Índico están en el puerto de salida de EACOP

Texto: David Soler y Soraya Aybar. Fotografías: Pablo Garrigós Cucarella. 

El canal de Pemba en Tanga tiene uno de los arrecifes de coral más saludables hasta la actualidad y a 10 kilómetros del futuro puerto de Chongoleani, los manglares es uno aliado clave en la lucha contra el cambio climático. Ambos son fuente de vida para la biodiversidad marina aunque EACOP podría mermar su cometido.

La brisa del mar es mano de santo a última hora de la tarde en Tanga. Después de un largo día de trabajo, nos sentamos en la terraza del hotel. Desde ahí, alcanzamos ver tres de los barcos que participarán en la futura extracción de petróleo desde el puerto de Chongoleani a través del Oleoducto de África Oriental (EACOP, por sus siglas en inglés). La verdad, impacta. Ahí, entre el griterío de los pescadores que se preparan para salir a afanar en el turno de noche y la plausibilidad del lugar, un megaproyecto de petróleo mermará la tranquilidad de la costa y la supervivencia de la vida marina.

Al otro lado de uno de los mercados locales más frecuentados por la población de Tanga, están comenzando a aplanar la zona para el futuro puerto de salida del petróleo. La terminal ocupará alrededor de 72 hectáreas de terreno y tendrá una capacidad de almacenamiento para unos dos millones de barriles de petróleo, distribuidos en cuatro tanques calentados como mínimo a 63 grados centígrados.

“La mayor preocupación es que se produzca un derrame. Sería catastrófico”, apunta David Obura, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Océanos Costeros en la zona del Océano índico de África Oriental. “Aun así, va a haber más contaminación en general. El tráfico marítimo, la pintura de los barcos o el combustible son tóxicos para los corales de la zona”, añadió.

Un estudio dirigido por el mismo centro de investigación señaló que aunque el canal de Pemba en Tanga tiene uno de los arrecifes de coral más saludables hasta el momento, todas las barreras de coral en el este de África están en riesgo de colapsar durante los próximos 50 años. El proyecto de EACOP liderado por la francesa Total Energies podría reducir ese margen de tiempo.

El pulmón derecho: la barrera de coral

“Las barreras de coral son la base del ecosistema, suponen un 0,5% de la superficie marina pero albergan un 25% de la vida del océano. Todas las especies marinas, en algún momento de su vida, han pasado por un arrecife”, apunta Marina Palacios, científica marina y miembro de la asociación Coral Soul.

En el Parque Marino de Celacanto de Tanga, concretamente alrededor de las reservas marinas de la isla de Kwale, se encuentra el coral más susceptible al blanqueamiento, el Acropora palmata. Si ocurre, el blanqueo del arrecife es común entre los meses de abril a julio y su recuperación es complicada. En 2016, el gen susceptible al blanqueamiento tomó una parte del arrecife de la isla de Mafia, que junto al aumento de la temperatura, resultó en una catástrofe para el pulmón del mar.

“Los corales son sésiles y tienen una rápida respuesta ante cualquier cambio que haya en su hábitat. Son sensibles al deterioro”, apunta Marina de Coral Soul. “El impacto de un proyecto como el de EACOP va a ir más allá de los años de vida del mismo. Los corales tardan miles de años en recuperarse”, añade.

A lo largo de los 100 kilómetros de costa del Parque Marino de Celacanto de Tanga hay alrededor de 96 parches de arrecife, además de hábitats de manglares o bancos de arena, entre otros. Además, el parque natural alberga especies en peligro de extinción como el propio celacanto, uno de los peces más antiguos del mundo con más de 400 millones de años de historia.

La justificación de EACOP sobre la decisión de exportar el petróleo vía marítima sostiene que gracias a la naturaleza viscosa y cerosa del petróleo, en el caso de que haya una fuga, el aceite se solidificaría rápidamente en lugar de dispersarse en el mar. En el caso de contaminación, el proyecto asume la responsabilidad de remediar el incidente y seguir los protocolos indicados. “Aunque se justifique que el traspaso y la recogida de petróleo se hará fuera del parque natural, los vertidos entrarán igualmente dentro de la zona protegida”, cuenta Marina.

El pulmón izquierdo: el manglar

A menos de 10 kilómetros de la futura terminal de EACOP, una gran isla de manglares yace en la Reserva Marina de Kwale, en la costa de Tanga, uno de los bosques mejor conservados de la región. Los también conocidos como los árboles del mar, son uno de los ecosistemas que más CO₂ almacena, convirtiéndose en un aliado clave en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), denunció que más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están ahora amenazados.

Blancos, negros, rojos e incluso con pinceladas plateadas, los manglares forman un amplio abanico de tipos y formas. En la zona, toman protagonismo la Sonnerati alba o la Rhizopora mucronata, entre otras variedades del árbol. A orillas del futuro puerto de Chongoleani, se levanta un bosque de manglares sobre el que trabajan organizaciones conservacionistas como WCS o el propio Parque Marino de Tanga. En el segundo, Humphrey lidera el monitoreo sobre los manglares cada cuatro meses y sobre un espacio de 10×10.

Aun así, EACOP no es la única amenaza para los manglares de la zona. En Mafuliko, hay una presión por la tala de los árboles marinos con el único fin de construir casas. A unos escasos kilómetros, en Gueza, existen licencias sobre la minería de sal que se concedieron antes de la implementación de parque natural, y que a pesar de su actual prohibición, “algunos de los inversores son codiciosos y están interesados en extender su zona”, asegura Humphrey.

En el próximo capítulo también hablaremos sobre impacto medioambiental aunque esta vez, en forma de imágenes satelitales. No te lo pierdas, es brutal. 

Este artículo fue publicado gracias al apoyo de journalismfund.EU. 

Fuente: https://africamundi.es/2022/12/17/viii-los-dos-pulmones-del-oceano-indico-estan-a-la-salida-de-eacop/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos