tanzania mapa
VIII. Los dos pulmones del Océano Índico están a la salida de EACOP
19 diciembre, 2022
Construir lo común desde lo local, una estrategia clave para poder cumplir la Agenda 2030
20 diciembre, 2022
Mostrar todo

Deuda en la RDC: El megaproyecto “Grand Inga III”

RepDemCongo_map
29 de septiembre por Luc Mukendi 
Fuente.- CADTM  Comité para la abolición de las deudas ilegítimas.  

Aunque es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, la República Democrática del Congo (RDC) sufre una pobreza energética muy elevada. En 2020, solo el 19% de los congoleños tenía acceso a la electricidad. Fuera de las grandes ciudades, este número cae a menos del 4%, o menos de una persona en 20  [ 1 ] . Este déficit energético está obstaculizando el desarrollo económico del país, como lo demuestra el PIB per cápita de la RDC que es, en 2021, el más bajo del mundo.

Desde hace algunos años, la Federación de Empresas del Congo (FEC) ha estado organizando una Conferencia de Energía anual. El objeto de esta organización empresarial es defender los intereses de los actores privados involucrados en ella y apoyar proyectos de inversión en el sector energético. En 2021, la FEC organizó la Conferencia de Energía en Lubumbashi, provincia de Haut-Katanga, durante la cual el gobierno se acogió a su proyecto insignia, el Grand Inga, como respuesta al déficit energético. Esto no es nuevo en la medida en que, durante ediciones anteriores, el gobierno se ha presentado cada vez con este proyecto Inga III, en su formato de 4.800 MW (Baja Cascada), o en su formato de 11.050 MW.

Una breve historia del proyecto Grand Inga

El sitio de Inga se conoce desde el siglo XIX por la dificultad que presenta esta parte para la navegabilidad del río Congo. De hecho, al nivel de los rápidos de Inga, el río Congo sufre un desnivel de 96 metros en un recorrido de 14 kilómetros. Tenga en cuenta que este río tiene un caudal regular de unos 42.000 metros cúbicos (había que decir si es por segundo y dónde está este caudal por lo que propongo eliminar) durante todo el año. Fue alrededor de 1925 cuando los estudios demostraron que allí se podrían construir muchas centrales hidroeléctricas.

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/12/17/deuda-en-la-rdc-el-megaproyecto-grand-inga-iii/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández