

En este momento de transición para la humanidad, es importante mantener el respeto mutuo, la unidad y la solidaridad, ha declarado el responsable de la Alianza de Civilizaciones, que promueve el entendimiento y la cooperación intercultural.
Este martes, se inauguró el IX Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones en la ciudad marroquí de Fez. Con motivo de esta reunión, su máximo responsable, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado con Noticias ONU* acerca del tema escogido para el debate de esta ocasión, Hacia una alianza para la paz: vivir juntos como una sola humanidad.
El Foro Mundial es el evento de más alto perfil de la Alianza de Civilizaciones y es la primera vez que se lleva a cabo en África.
Moratinos dijo que el rey de Marruecos, Mohammed VI, seleccionó y recomendó personalmente a Fez como ciudad anfitriona debido a su tremendo simbolismo, siendo un bastión del patrimonio cultural y la religión.
También explicó que esta última edición del Foro Mundial se lleva a cabo en un periodo interesante de la evolución humana, así como por qué los líderes religiosos, las mujeres y los jóvenes son fundamentales para construir sociedades pacíficas y justas.
ONU Noticias: ¿Por qué es tan importante este Foro Mundial y qué espera de él?
Moratinos: Bueno, creo que estamos en un punto de inflexión en la evolución de la humanidad y estamos en un período de transición. Y este IX Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones llega en el momento adecuado porque hay controversia política, hay mucha ansiedad, hay muchos interrogantes. La Alianza de Civilizaciones con el Reino de Marruecos y, por supuesto, con el apoyo y la presencia del Secretario General de la ONU, António Guterres, quiere enviar un mensaje muy fuerte de que la convivencia no es una utopía, sino una realidad.