Domingo 34 del Tiempo Litúrgico – ciclo ‘C’ – Jesucristo, Rey del universo. J. A. Pagola
18 noviembre, 2022
La ironía de Voltaire nos protege contra los fanatismos
21 noviembre, 2022
Mostrar todo

COP 27: siete logros, ocho problemas y una gran decepción

UNclimatechange / Flikr

Fernando Valladares, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)/20 noviembre 2022 20:33 CET

La cumbre del clima en Egipto, la COP 27, ha llegado a su fin, una cumbre distraída con los síntomas e incapaz de abordar causas y soluciones. Estos son sus logros y sus problemas.

 

En contra de lo que pueda sugerir el título de este artículo, los logros de esta 27 conferencia de las partes, de esta 27 cumbre del clima, no estuvieron equilibrados con los fracasos. El balance global de la COP27 celebrada en Sharm el Sheikh (Egipto) es decepcionante. Se ha hecho pública la propuesta final de decisiones y, a pesar del estilo administrativo y no siempre directo y claro, puede leerse en varios de los puntos palabras como “preocupación” y “no se alcanzan objetivos”.

En un sencillo y directo discurso de clausura, el neerlandés Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, tras recordar que los amigos solo lo son si pueden decirse cosas que no son agradables de oír, instó a seguir trabajando una vez visto el escaso avance. Ha puesto, como todos los años, la vista en la siguiente COP.

La distancia entre dónde estamos y dónde deberíamos estar es mayor que nunca

Las reacciones no se han hecho esperar. La distancia entre donde debemos estar y donde estamos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, derechos humanos y equilibrios geopolíticos es más grande que nunca. Cuando más necesitamos acciones y compromisos para atajar la crisis climática volvemos a escuchar promesas y planes futuros, objetivos sin agendas concretas y presiones para que apenas nada cambie y, sin embargo, que cambie lo mínimo necesario que pueda dar la impresión de que los más de 40 000 participantes en la COP27 no se reunieron en Egipto para nada.

Ha resultado una cumbre del clima distraída con los síntomas e incapaz de abordar causas y soluciones, como lo fueron la mayoría de sus antecesoras. Solo que cada año la brecha entre donde habría que estar y donde estamos se hace más peligrosa. No obstante, comenzaremos por las siete cosas que sí se lograron o que sí abren esperanzas, para continuar con las ocho cosas que explican el sentimiento generalizado de desilusión y preocupación. Precisamente el tipo de sentimiento que todo el activismo y todo el debate social que tuvo lugar las semanas anteriores quería evitar.

Siete puntos positivos que alimentan algo de esperanza

  1. Nueva ola geopolítica  ( )
  2. Agenda de Bridgetown y sistema financiero ()
  3. Acabar con el lavado verde (greenwashing) ()
  4. Impulso renovable ()
  5. Transición del carbón ()
  6. Próxima parada: la naturaleza ()
  7. Litigios ()

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/cop-27-siete-logros-ocho-problemas-y-una-gran-decepcion-194990?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%2020%20noviembre%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202470524735&utm_content=Novedades%20del%20da%2020%20noviembre%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202470524735+CID_81f3d5016204636c09e8a4fe7b3a76e4&utm_source=campaign_monitor_es


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos