El Papa Francisco se despide de Bahrein y regresa a Roma
7 noviembre, 2022
Materiales para el 33 Domingo Ordinario-C-: Eres ungido como Jesús
9 noviembre, 2022
Mostrar todo

La ‘Reconquista’: una breve guía para perplejos

‘La rendición de Granada’, de Francisco Pradilla y Ortiz. Wikimedia Commons

Eduardo Manzano Moreno, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS – CSIC)/8 noviembre 2022 19:37 CET

¿Tiene sentido hablar de “reconquista” cuando el propio término conduce a error? ¿Qué ocurrió en España durante la Edad Media entre cristianos y musulmanes?

 

Discutir sobre si en la Edad Media hubo o no una Reconquista es lo mismo que darle vueltas a la existencia del átomo. Si nos ceñimos al significado de la palabra, el “átomo” no existe, pues la palabra en griego quiere decir “indivisible”, y la Física ha demostrado que está compuesto por distintas partículas. Por supuesto, los átomos existen, y sólo una convención generalizada explica que se les siga designando con un nombre tan poco apropiado.

¿Reconquista o, simplemente, conquista cristiana?

Con la Reconquista ocurre algo similar. El término es inexacto, pues está demostrado que en sus orígenes se trató de una resistencia frente a los conquistadores árabes por parte de poblaciones locales en las zonas montañosas del norte, reacias a ser gobernadas por poderes externos con independencia de su religión.

Tampoco tiene sentido hablar de una lucha continua entre islam y cristianismo durante ocho siglos, pues a lo largo de ese período hubo innumerables alianzas entre gentes y gobernantes de ambas religiones. Es incluso posible identificar casos de monarcas cristianos que se mostraban más que dispuestos a gobernar sobre musulmanes. Además, el uso del término produce paradojas tales como hablar de la “reconquista de Granada”, cuando esa ciudad no existía en el momento de la conquista árabe, pues se trata de una fundación musulmana .

Sin embargo, y a pesar de lo desafortunado del término, también sabemos que los cristianos legitimaron su expansión militar contra al-Ándalus musulmán valiéndose de una “memoria histórica” que defendía recuperar lo que sus correligionarios habían perdido como consecuencia de la conquista árabe en el año 711. Un ejemplo es la carta que, en 1489, la reina Isabel la Católica envió al sultán mameluco de Egipto, en la que declaraba su intención de comenzar la guerra contra el reino de Granada porque “era notorio por todo el mundo que las Españas en los tiempos antiguos fueron poseídas por los reyes sus progenitores; y que si los moros poseían ahora en España aquella tierra del reino de Granada, aquella posesión era tiranía y no jurídica”.

 

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/la-reconquista-una-breve-guia-para-perplejos-193164?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%208%20noviembre%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202459724628&utm_content=Novedades%20del%20da%208%20noviembre%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202459724628+CID_2df899e04d883a3a25cfcf9db63335e7&utm_source=campaign_monitor_es


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos