Invertir en salud en África
21 septiembre, 2022
Mujeres migrantes, nuestras vecinas invisibles
21 septiembre, 2022
Mostrar todo

Afropeidad’: el heterogéneo movimiento negro reclama su lugar en Europa

Los jóvenes afrodescendientes, cuyos antepasados no llegaron en los mismos barcos, ni al mismo puerto, ni en la misma época, se expresan para formar parte de la cultura contemporánea del continente.

“Dejar de trasladar el espíritu de la esclavitud al presente”, tal es la reivindicación del periodista Abuy Nfubea, autor de Afrofeminismo. 50 años de lucha y activismo de mujeres negras en España (1968-2018), pronunciándose con contundencia en el documental Gurumbé, Canciones de tu memoria negra (2016) de Miguel Ángel Rosales, sobre el legado cultural negro en España. ¿Qué lazos hay entre la herencia de aquel mestizaje y este presente de afropeos, europeos y descendientes de africanos, con unas preguntas renovadas sobre la negritud? Esta es la cuestión para la que se formulan indicios de respuestas y acercamientos originales por parte de una población afro europea joven.

Para el registro fílmico sobre las raíces africanas del flamenco, lo que Rosales recoge son los testimonios de historiadores y etnomusicólogos que aseguran que España y Portugal –o Sevilla y Lisboa– fueron los primeros territorios europeos con fuerte presencia de población afrodescendiente estable durante los siglos XV y XVI. Ya en el XVII, el 5% de la población de España era negra o mestiza, según el antropólogo Isidoro Moreno.

“La presencia de los afrodescendientes en Europa se suele escribir principalmente bajo el prisma del esclavismo y la colonización, ocultando una historia mucho más antigua” (Olivette Otele, catedrática de origen camerunés en la Universidad de Bristol (Reino Unido))
Hay quienes, sin embargo, hablan de una Europa negra muy anterior, que se remonta incluso al Imperio Romano. Entre estos historiadores está Olivette Otele, catedrática de origen camerunés que enseña en la Universidad de Bristol (Reino Unido), y que también reclama que hay que despegar lo afro del pasado esclavista: “La presencia de los afrodescendientes en Europa se suele escribir principalmente bajo el prisma del esclavismo y la colonización, ocultando una historia mucho más antigua. De ahí que durante siglos se les haya designado pura y simplemente con el término de ‘africanos’, omitiendo así su conexión con Europa y denegándoles la posibilidad de que reivindiquen su identidad europea”. La cita cierra, precisamente, un libro llamadoAfropean. Notas sobre la Europa negra (Capitán Swing), del periodista inglés Johny Pitts, publicado recientemente en castellano.

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos