Francisco abre la Puerta Santa en L’Aquila
31 agosto, 2022
Ser negro (y marcar por la escuadra) en Nagorno-Karabaj
3 septiembre, 2022
Mostrar todo

Saber vivir ‘despacito’: elogio de la lentitud desde la filosofía

Hacer camino al andar. Alice Donovan Rouse / Unsplash

Txetxu Ausín, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS – CSIC) / 28 mayo 2019 22:10 CEST

Vivimos corriendo, sumidos en la rapidez, la prisa y lo inmediato; el ‘running’ es el epítome de nuestro tiempo.

“Pasito a pasito, suave suavecito, poquito a poquito”. Es un ritmo machacón que nos ha acompañado en los últimos tiempos y que ha causado furor en todo el mundo.

El carrusel del futuro

Quién le iba a decir a Luis Fonsi que con Despacito estaba declarando los principios de un enfoque filosófico para nuestra era, para un tiempo de velocidad y de prisa, para una modernidad velociferina ―en términos del pensador R. Koselleck-, como expone Faustino Oncina: “Cada vez gira más rápido el carrusel del futuro, del futuro presente, al que le es intrínseco una soteriología del ahora, cuyos coetáneos lo quieren todo y lo quieren ya. Ante este penoso ejemplo de autodenigración, ¿Qué ocurriría si se redujera la velocidad y redescubriese ese precioso airbag, la lentitud?”.

Vivimos corriendo, sumidos en la rapidez, la prisa y lo inmediato; el running es el epítome de nuestro tiempo. Corremos como pollos sin cabeza, viajando hacia ninguna parte, en una rueda sin fin como ratones de laboratorio. Deprisa, deprisa fue una polémica y premiada película de Carlos Saura que reflejaba con crudeza la vida sin destino de unos jóvenes delincuentes del extrarradio madrileño, acelerados, violentos, sin rumbo (¿como nuestro mundo?).

Se conoce como la Gran Aceleración al fenómeno de rápidas transformaciones socioeconómicas y biofísicas que se inició a partir de mediados del siglo XX como consecuencia del enorme desarrollo tecnológico y económico acontecido tras el final de la Segunda Guerra Mundial y que ha sumido al planeta Tierra en un nuevo estado de cambios drásticos inequívocamente atribuible a las actividades humanas, dando lugar a lo que se conoce como era de los humanos o Antropoceno, caracterizada por el enorme crecimiento del sistema económico-financiero mundial, el desarrollo tecnológico y la profunda crisis ecológica y biofísica.

Ante este panorama apresurado, acelerado, necesitamos parar, sosegarnos, reflexionar, determinar fines para la vida buena, tomar perspectiva. En este sentido, la lentitud es tremendamente subversiva. Necesitamos ir más despacio para poder vivir. Mirar, contemplar, recrearse, fijarse en el detalle, caminar y no correr, y hacer camino al andar, en palabras del maestro Antonio Machado.

 

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/saber-vivir-despacito-elogio-de-la-lentitud-desde-la-filosofia-117434?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%203%20septiembre%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202391923892&utm_content=Novedades%20del%20da%203%20septiembre%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202391923892+CID_29e52e180540350bdd4625d2b17f469c&utm_source=campaign_monitor_es


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
PadresBlancos