© Adam Mørk / La sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos. La Corte también tiene varias oficinas de países alrededor del mundo.
Día tras día, la Corte Penal Internacional (CPI) trabaja en pro de la justicia y la rendición de cuentas respecto de los crímenes más graves causados por algunos de los conflictos más brutales del planeta.
La Corte Penal Internacional (CPI) juzga los crímenes más graves. Vela por la participación de las víctimas. Asegura que se lleven a cabo juicios imparciales. Actúa como complemento de los tribunales nacionales. Obtiene un apoyo cada vez más amplio. En sus primeros 20 años de existencia, la CPI ha logrado progresos considerables en su misión crucial.
Con motivo de su vigésimo aniversario este 1 de julio de 2022, presentamos cinco funciones de la CPI que contribuyen al logro de un mundo más justo:
1. Juzga los crímenes más graves
La CPI se creó teniendo presentes a los “millones de niños, mujeres y hombres” que “han sido víctimas de atrocidades que desafían la imaginación y conmueven profundamente la conciencia de la humanidad”. Es el primer tribunal internacional permanente, basado en un tratado, que investiga y enjuicia a los autores de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y el crimen de agresión. (…)
2. Vela por la participación de las víctimas
La Corte no solo juzga y condena a los responsables de los crímenes más graves; también se asegura de que se escuchen las voces de las víctimas.
Se consideran víctimas aquellas personas que han sufrido daños como resultado de la comisión de cualquier crimen de la competencia de la Corte. Participan en todas las fases de los procedimientos judiciales de la CPI.
(…)
3. Asegura que se lleven a cabo juicios imparciales
Todas las personas acusadas gozan de la presunción de inocencia hasta que se demuestre ante la Corte su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Toda persona acusada tiene derecho a audiencias públicas e imparciales. (…)
4. Actúa como complemento de los tribunales nacionales
La Corte no sustituye a los tribunales nacionales: es una Corte de último recurso. Corresponde a los Estados la responsabilidad principal de investigar, juzgar y condenar a los autores de los crímenes más graves. La Corte intervendrá únicamente cuando el Estado en el que se hayan cometido crímenes graves de la Competencia de la Corte no esté dispuesto a asumir esa responsabilidad o no pueda hacerlo. (…)
5. Obtiene un apoyo más amplio para la justicia
Con el apoyo de 123 Estados partes de todos los continentes, la Corte se ha establecido como una institución judicial permanente e independiente. Sin embargo, a diferencia de los sistemas judiciales nacionales la Corte no cuenta con su propia policía. Depende de la cooperación de los Estados, incluso para la ejecución de sus órdenes de detención o de comparecencia. Tampoco cuenta con un territorio donde reubicar a los testigos en situación de riesgo. Por ello, depende en gran medida del apoyo y la cooperación de los Estados. (…)
Para seguir leyendo: https://news.un.org/es/story/2022/07/1510702?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=b25f3c5cdc-EMAIL_CAMPAIGN_2022_07_02_12_17&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-b25f3c5cdc-107414034