Omella y Vérgez: dos cardenales españoles en el selecto club de asesores directos del Papa
8 marzo, 2023
Los Guardianes de la Tierra, héroes cotidianos de nuestro tiempo
8 marzo, 2023
Mostrar todo

8M. Eva: La mujer y las mujeres en la Biblia

En el famoso fresco de la creación de Miguel-Ángel, Capilla Sixtina,Vaticano, conforme a un tema de la Biblia (libro de  Proverbios), la mujer forma parte del misterio de Dios; así aparece en la «concha divina» de su regazo, abrazada por el Dios que es femenino (imagen 1).

Por el contrario, Adán, el ser humano como varón, sale fuera de Dios, sale desnudo…  Éste es el mensaje básico, aunque las cosas son más complejas, como verá quien siga leyendo esta reflexión bíblica sobre Eva, la Mujer, y sobre Adán, el hombre, tomada de mi diccionario de la Bilia (imagen 2) en cuya portada se ve claramente al Dios que tiene en su brazo izquierdo (el bueno) a la mujer, mientras crea con el derecho al varón.

Quiero dedicar esta reflexión, tomada del diccionario de la Biblia y del de las religiones, a las lectoras de mi blog, en el día de la mujer, 8M. El tema es complejo, el camino de la libertad, igualdad y  complementariedad de varones y mujeres es complejo y fascinantes, como verá quien siga leyendo. A todas las mujeres y varones (en especial a las mujeres) un saludo y deseo emocionado de libertad, igualdad y justicia en el amor y dignidad de todos,  en la línea que cada uno asuma, que cada uno escoja y desarrolle.

 

EVA, LA MUJER, REGAZO DE DIOS

Así aparece ella, abrazada por  Dios, en la «concha engendradora de la Vida. 

Éste es el Dios de Gen 1 y del Prov 8…  un Dios que es padre materno, abrazando con su mano buena de amor a la mujer, extendiendo su mano «mala» de poder hacia el varón 

«Y dijo Yahvé Dios: No es bueno que el ser humano esté solo; le haré una ayuda semejante… Entonces Yahvé Dios hizo que sobre el ser humano cayera un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Yahvé Dios tomó del ser humano, hizo una mujer y la trajo al hombre. Entonces dijo el hombre: Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre… Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban» (Gen 1, 18. 21-25).

En un primer momento, el ser humano (Adam) se entendía en  sentido genérico,   como totalidad que incluya a  varones y mujeres. Pero en el momento en que Dios toma su costilla (el ser humano, que no es aún ni varón ni mujer) para modelar a otro ser humano tenemos ya dos personas: un Adam masculino y una Eva femenina. Del Adam pre-sexuado surgen los dos sexos a la vez: varón y varona, hombre y hembra (ish e isha). La mujer que así surge se llamara Jawah (Eva), la Viviente, nombre relacionado con Hayah/Yahvéh, es decir, con Dios viviente  (Gen 3,20). Ambos (Dios/Yahvéh mujer/Yawah) son principio de vida.

Varón y mujer se  necesitan y completan, de manera que  cada uno nace del “hueco” del otro, cada uno de una mano de Dios, estando los dos vinculados, de forma que cada uno es hueso de  los huesos del otrocarne de su carne, en una de corporalidad y personalidad compartida.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Eva-mujer-mujeres-Biblia_7_2539616029.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Jonas Wendbe YAMBA