Materiales para el XXIII Domingo Ordinario-B-. Los milagros de Jesús
3 septiembre, 2021
XXIII Domingo-B-. Pagola: «Si vivimos sordos al mensaje de Jesús, no escucharemos los problemas de la gente»
3 septiembre, 2021
Mostrar todo

23er domingo -B-, 5 septiembre 2021. Echeverría

Isaías 35,4-7a   —   Santiago 2,1-5   —   Marcos 7,31-37

 

“¡Effeta!», es decir: Ábrete”. Los católicos de cierta edad recordarán sin duda cómo en el pasado, durante el bautismo, el celebrante, imitando la acción de Jesús, tocaba los oídos y la boca del niño para que, a lo largo de su vida, se abriera a la Palabra de Dios y proclamara con su ejemplo y palabras la Buena Nueva de Jesús. Era un acto simbólico que ha desaparecido, sacrificado en el altar de una falsa racionalidad. (En los países de habla inglesa, el «Effeta» del bautismo sigue siendo discrecional). Como si los humanos, que «amamos con el corazón», que defendemos «los colores de nuestro equipo» y que exigimos de los demás una verdadera «mentalidad abierta» pudiéramos vivir sin simbolizar.  Si los tres evangelios sinópticos transmitieron este episodio de la vida de Jesús, lo hicieron en primer lugar porque la curación del sordomudo ilustraba la presencia del Reino entre nosotros, pero también porque el simbolismo del «Effeta» era fácilmente transferible a otras situaciones y culturas.

El más «sordo» es siempre, –hoy como en tiempos de Jesús–, el que no quiere escuchar. Esto dijo Jesús acerca de las personas que no querían escuchar su Buena Nueva: “Se parecen a los chiquillos que están sentados en la plaza y se gritan unos a otros diciendo: Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonando endechas, y no habéis llorado” (Lucas 7,31). Y en nuestros días, parece como si el «diálogo de sordos», se hubiera convertido en norma, habiendo reemplazado al diálogo social, al diálogo entre generaciones e incluso a veces al diálogo en la familia.

Artículo completo: 23er.B-Echeverría

Imagen


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández