Salvador Calvo (‘Adú’): «El cine es un arma social y me encantaría contribuir con esta película»
12 febrero, 2020
El Papa convierte un palacio del Vaticano en un refugio para indigentes
12 febrero, 2020
Mostrar todo

12 claves de la Exhortación Apostólica del Papa: “Querida Amazonia”

Los puntos más importantes del documento firmado por el Papa producto de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” (6-27 de octubre 2019).

El papa Francisco ha publicado este miércoles 12 de febrero de 2020 su Exhortación Apostólica “Querida Amazonia”, en la que expone con poesía sus “Sueños para la Amazonia”, cuyo destino – indica- debe preocupar a todos, porque esta tierra también es “nuestra”.

El Pontífice, en los primeros puntos (2-4) explica “el sentido de esta Exhortación” llena de referencias a documentos de las Conferencias Episcopales de los países amazónicos, pero también a poemas de autores relacionados con la Amazonia, incluyendo citas a Pablo Neruda y Mario Vargas Llosa.o, Francisco lamenta que los pobres no son escuchados sobre el futuro de la Amazonia. Ante tal injusticia, el Pontífice pide “indignarse y pedir perdón” (15-19). Para Francisco son necesarias “redes de solidaridad y desarrollo” y llama al compromiso de todos, incluyendo a los líderes políticos. A partir de aquí, el Papa se detiene en el tema del “sentido comunitario” (20-22). Recuerda que para los pueblos amazónicos las relaciones humanas “están impregnadas por la naturaleza circundante”. Por esta razón, escribe, viven como un verdadero “desarraigo” cuando son “obligados a emigrar a la ciudad”. La última parte del primer capítulo está dedicada a las “Instituciones dañadas” (23-25) y al “Diálogo social” (26-27). El Papa denuncia el mal de la corrupción que envenena al Estado y sus instituciones. Y espera que la Amazonia se convierta en “un lugar de diálogo social”, en primer lugar, “con los últimos”.subraya que desea “expresar las resonancias” que el Sínodo ha provocado en él. Esto referencia a la  Asamblea especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral” (6-27 de octubre 2019).

A continuación, presentamos 12 puntos claves de la Exhortación Apostólica del primer Pontífice Latinoamericano sobre la Amazonia.

1.- Sueño una iglesia que esté al lado de los oprimidos

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández