Un «Padrenuestro» para el hoy de nuestra historia: Padrenuestro de Jesús
10 noviembre, 2021
Tragedia en Níger | Al menos 22 niños mueren en el incendio de su escuela
10 noviembre, 2021
Mostrar todo

Y, si Dios fuera Ateo

Fecha: 10 septiembre, 2021/ MIGUEL ÁNGEL MESA, miguelmesabouzas@gmail.com / MADRID.

ECLESALIA, 10/09/21.- Alguien dijo en su día “Si las vacas pudieran imaginar a Dios, lo imaginarían en forma de vaca”. Y es que parece ser que existe una tendencia innata a que la persona imagine con forma humana todo ser espiritual o materialmente invisible. De hecho, ya en el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Jenófanes de Colofón criticaba la concepción antropomórfica que se tenía de los dioses, representados siempre con formas humanas diversas. En el caso de las religiones monoteístas, con formas masculinas, todas ellas, y con facciones externas que dejan entrever poder, sobre todo; de hecho, en la liturgia cristiana la mayoría de las oraciones comienzan precisamente con estas palabras u otras muy parecidas “Oh, Dios todopoderoso…”.

Pues bien; esto que sucede a nivel físico y exterior, suele pasar también a nivel de cualidades y valores; en este sentido, el Dios de estas tres religiones posee virtudes, nunca defectos evidentemente, en el grado más elevado y superior respecto al que tienen las personas creyentes en ellas; tales, como, por ejemplo, la bondad, la misericordia, la benevolencia, etc. Curiosamente, yo supongo que de manera totalmente inconsciente, a este Dios también se le atribuyen maneras de ser, de pensar y de actuar humanas; algunas veces, cuando son positivas, en el grado más excelso, como acabo de decir; otras, en cambio, intentando proyectar en Él nuestros deseos de superar las propias deficiencias, por un lado, o de hacerle partícipe de nuestras concepciones personales por lo que a la vida, al cosmos y a las cosas se refiere; también en cuanto al modo de concebir, entender y practicar la religión, posiblemente con el fin la mayoría de las veces de convencernos y de justificar de esa forma que estamos en lo correcto. 

Fuente: https://eclesalia.wordpress.com/2021/09/10/y-si-dios-fuera-ateo/

Artículo completo: Si-Dios-Fuera-Ateo


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández