¿Cuáles son las claves del Consistorio extraordinario de esta semana
Una reunión inédita, a puerta cerrada y sin orden del día. Lo más parecido a un cónclave para la gran mayoría de los 229 cardenales –132 de ellos, electores en una hipotética elección papal– que entre este lunes y martes se encontrarán con el Papa Francisco en el Vaticano. ¿Para qué? La única pista oficial la dio el propio Bergoglio a finales de mayo, con el anuncio del encuentro: «Lunes y martes 29 y 30 de agosto habrá una reunión de cardenales para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica, Prediquen el Evangelio». Es el texto que regula la reforma de la Curia.
Hasta aquí, lo que se sabe. Eso, y que el Papa presidirá una misa con todo el Colegio cardenalicio el martes por la tarde. Pero, ¿de qué hablarán los purpurados con Bergoglio? ¿Cuáles son las verdaderas razones de este encuentro, absolutamente extraordinario, en mitad de profundas reformas legislativas en la Iglesia católica, con un Papa limitado en su estado físico y con cada vez más voces ultras en su contra
«Se trata de un encuentro inédito que servirá, entre otras cosas, para que la mayor parte de los cardenales que tendrán que elegir Papa en el futuro se conozcan», apunta uno de los 197 purpurados que ya se encuentra en Roma para participar en el encuentro, y que considera que incluso una reunión para explicar las claves de la reforma de la Curia resulta ya extraordinario. No hay que olvidar las trabas que desde el propio Vaticano se están poniendo para la entrada en vigor de una normativa tan amplia que afecta a la lucha contra la pederastia, la organización interna, la persecución de las malas prácticas financieras o –como se ha visto recientemente– la llamada a la ‘refundación’ del Opus Dei.