¿Cómo fue el encuentro de Jesús resucitado con la Virgen María? Esto vio una beata
12 abril, 2023
Tres caminos de fe en un mes
12 abril, 2023
Mostrar todo

Un camino de la oscuridad a la luz

por Juan Gomendio (sacerdote) | Abr 5, 2023

Reflexión espiritual para vivir este tiempo litúrgico. La experiencia de la oscuridad del pecado y las ayudas de Dios nos permiten llegar a la luz, a la resurrección y  a la vida.

Partimos de nuestra realidad, de nuestra vida concreta y cotidiana. Cada uno, quien más y quien menos, somos conscientes de no ser perfectos, sobre todo cuando, más que observarnos desde una ley expresada en mandatos, lo hacemos desde el Evangelio y las actitudes a las que Jesús nos invita. El mensaje de Jesús es claro y conciso. Una sola Ley:

«Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo» (Mc 12,28-34).

Es un mensaje aparentemente sencillo, pero que se va complicando a medida que debemos aplicarlo a la vida concreta y actuar en consonancia.

La Cuaresma nos ha invitado a sentir que somos gente que está lejos de obrar con la generosidad y el amor que deberíamos, invitándonos a la revisión interior y al arrepentimiento a través del ayuno, la limosna y la oración. Por tanto, reconocer que tenemos lagunas y que cometemos errores. Es el primer paso para poder iniciar un camino de conversión.

 Las tentaciones. Somos humanos

¿De dónde nos viene la tendencia al pecado? El ser humano tiene un sustrato animal. Dios tomó el barro, uno de los elementos de la creación, y lo enriqueció con una dimensión divina, su ruah, su aliento, formando un híbrido, parte criatura, parte divino. Pero, a su vez, Dios nos dio un regalo maravilloso, pero extremadamente peligroso: la libertad.

La libertad es la que hace que nuestros actos puedan ser buenos, dirigidos a los demás y su bienestar, o sean egoístas, dirigidos hacia nosotros mismos, a nuestros intereses, lo que nos aleja de los demás y, por tanto de la posibilidad de amar. Si me dedico a mí mismo no tengo tiempo para los demás ni para Dios.

Esa tendencia al egoísmo que tiene el ser humano se materializa en las tentaciones las cuales podemos resumir en una palabra: el egoísmo, ya que todas ellas van dirigidas a satisfacer mis necesidades e intereses.

Las tres tentaciones de Jesús (Mt 4, 1-11) nos lo muestran muy claramente:
1.  «Convierte las piedras en panes»: utiliza tus capacidades y cualidades para tu bienestar.
2. «Está escrito, mandará a sus ángeles para que tu pie no tropiece»:  manipular y utilizar a Dios para nuestro interés.
3. «Te daré todos los reinos de la tierra»: La ambición y deseo de control de los demás.

La Palabra y el don de entendimiento

 

Para seguir leyendo: https://institutohumanitate.org/blog/un-camino-de-la-oscuridad-a-la-luz/?utm_source=Instituto+Humanitate&utm_campaign=c49d3ff3e8-EMAIL_CAMPAIGN_2023_04_03_02_54&utm_medium=email&utm_term=0_-c49d3ff3e8-%5BLIST_EMAIL_ID%5D


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández