Una media de 10 cristianos son asesinados cada día en Nigeria
18 julio, 2022
El cambio climático como detonante de conflictos armados en África
18 julio, 2022
Mostrar todo

Un argentino en medio de la crisis humanitaria en Mozambique: “He intentado salir de esto y no he podido”

El conflicto en la provincia de Cabo Delgado ha desencadenado el desplazamiento de 800.000 personas. Luis Montiel trabaja en la zona como coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

A los 31 años, el argentino Luis Montiel estaba cansado de la vida que llevaba en la provincia de Córdoba. Se propuso dejar atrás su empresa constructora y cambiar de rumbo. Al poco tiempo, se le presentó la oportunidad de formar parte de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) para desempeñarse como logista en una misión. Es decir, debía facilitar todos los medios materiales para la realización de las actividades médico-humanitarias. Unos meses después viajó a Nigeria para asistir a una epidemia de meningitis.

En la actualidad, Montiel, de 46 años, se desempeña como coordinador de emergencias en Cabo Delgado, una provincia del norte de Mozambique afectada por un conflicto desde 2017. En su carrera como trabajador humanitario, Montiel ha pasado por diversas funciones. Estuvo presente en territorios que enfrentaban el cólera, el sarampión o el ébola, entre otras epidemias. “Trabajamos en zonas con violencia exacerbada, donde suele haber muchos desplazados. Llegamos, montamos la operación y enseguida comenzamos a dar respuesta a las necesidades básicas”, explica.

En MSF, que asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica, el equipo está formado por profesionales de la salud, especialistas en logística y personal administrativo. El 50% de los que allí trabajan no es personal sanitario. Montiel, que tiene estudios en abogacía, desempeña un papel generalista. Coordina el equipo médico, el logístico, el financiero y el de recursos humanos. La misión en Cabo Delgado, por ejemplo, involucra a 150 empleados.

Para seguir leyendo: https://elpais.com/planeta-futuro/que-mueve-a/2022-07-07/un-argentino-en-medio-de-la-crisis-humanitaria-en-mozambique-he-intentado-salir-de-esto-y-no-he-podido.html?sma=newsletter_planeta_futuro20220713&mid=DM128412&bid=1131270122


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández