Dignitas infinita… también para migrantes, también para víctimas, también para un mundo en guerra
15 abril, 2024
9ª Jornada Mariana islamo-cristiana de Argel
16 abril, 2024
Mostrar todo

Un año de la guerra silenciada: Sudán se asoma al colapso

El conflicto entre dos militares por el poder ha desplazado ya a 8,5 millones de personas y casi dos de ellas han abandonado el país. Repasamos cómo está la situación y quién apoya a quién.

En Nairobi he conocido a una parte de la diáspora sudanesa, muchos de ellos artistas que hacen exposiciones para ayudar a sus familias. Ellos han podido huir de una de las peores guerras que existen a día de hoy. No son los únicos. Mi compañera de piso me contaba que trabaja con un sudanés en previsión climática de la ONU y aunque él ha podido salir a Etiopía, donde trabaja, tiene al resto de su familia –hermanos, primos, tíos– allí y es el único que puede enviar algo de dinero, cosa que tampoco es sencilla ya.

El 15 de abril de 2023 se anunció un ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) a las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS). El objetivo era un golpe de Estado liderado por el miliciano y vicepresidente de un gobierno ya golpista contra el jefe del Ejército. Pero lo que intentó conseguir en unas horas el General Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, se ha recrudecido en una de las peores guerras con crímenes de la humanidad de sus hombres y los de su rival, el General Abdel Fattah al-Burhan.

(…)

Si el resumen de este año tuviera que darse en números, habría tres clave. 8,5 millones de personas desplazadas, de las que 1,8 millones son refugiadas fuera del paíssegún datos de ACNUR. La mayoría cruzan la frontera a los ya pobres y conflictivos Sudán del Sur o Chad y 25 millones de personas, más de la mitad de los 45 millones de habitantes, en necesidad de ayuda humanitaria. La guerra atrapa a todos. Más de 10 millones de niños, uno de cada dos en el país, ha estado a menos de 5 kilómetros de fuego activo, como dice Save the Children y la labor de Médicos sin Fronteras en el país hace entender la magnitud amplia de la catástrofe: no solo son heridos, son miles de casos de malnutrición, embarazos de riesgo, y 100.000 casos de malaria y otros 2.000 de cólera. Todo ello con el 80% de los hospitales en zonas de conflicto sin funcionar.

 

Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/un-ano-de-la-guerra-silenciada-sudan?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=143451925&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=false&r=22fs2e&triedRedirect=true&utm_medium=email


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández