El genocidio de Ruanda es una de las mayores tragedias de las últimas décadas. No solo por el número de víctimas, 800.000, sino por su virulencia y brutalidad: fueron asesinados a machetazos por sus propios vecinos y ante la pasividad de la comunidad internacional. Todo en apenas tres meses: unos 8.000 muertos al día de media.
Así que nos hemos propuesto explicar todo esto, empezando por lo básico: ¿Qué fue y por qué ocurrió el genocidio de Ruanda? Respondemos a esas preguntas en un artículo breve y didáctico aquí.
¿Y por qué se paró la matanza? Una forma rápida de entenderlo es el mapa que tienes a continuación: el Frente Patriótico Ruandés, grupo opositor tutsi, intervino para defender a los tutsis, víctimas principales de los ataques. También se desplegó una misión militar francesa. Tienes más detalles y el mapa en alta resolución aquí.
El genocidio de Ruanda en 1994 fue el asesinato de 800.000 personas, la mayoría de etnia tutsi, alentado por los dirigentes hutus. Además, otras dos millones de personas huyeron y 250.000 mujeres fueron violadas. Los conflictos sociales en Ruanda se habían gestado en el siglo XIX, cuando era una monarquía. Al rey lo respaldaba una administración de funcionarios de la etnia tutsi. Pese a ser minoría, los tutsis ocupaban los cargos principales y tenían la propiedad de las tierras y del ganado. Esta jerarquía relegaba a la mayoría hutu, y la llegada de los colonos europeos en 1894 reforzó las diferencias.