Las mujeres, en minoría, hacen el trabajo más duro en la COP27
21 noviembre, 2022
África no comparte las críticas al Mundial de Catar de Europa
21 noviembre, 2022
Mostrar todo

¿Tienen derechos de ciudadanía los emigrantes?

 | José Luis Vázquez Borau

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna.

El concepto de persona incluye las características de estar vivo, la integridad corporal y la libertad de movimiento y pensamiento. El principio de la dignidad de la persona prescribe que los hombres deben ser tratados según las decisiones, intenciones o manifestaciones de consentimiento.

Todos tenemos una responsabilidad frente a la migración. La emigración económica, en cambio, debería realizarse con ayudas locales, acuerdos de comercio justos, por ejemplo, con países de África, y con apoyo a las estructuras económicas locales, sobre todo las estructuras agrícolas.

 

El ser humano es una especie migrante. Menos en algún sitio de África todas las poblaciones mundiales actuales son el resultado de alguna migración. Quisiera fijarme en los derechos de ciudadanía y nuestra responsabilidad ética frente a los emigrantes.

1. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna. Los Derechos humanos son:

* UNIVERSALES porque les corresponden a todas las personas, más allá de las diferencias culturales, políticas, históricas, sociales o económicas.

* INTRANSFERIBLES E IRRENUNCIABLES porque no se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos y nadie puede renunciar de estos por su propia voluntad.

* INDIVISIBLES, ya se trate de derechos de tipo civil, cultural, económico, político o social, todos se refieren a la dignidad intrínseca de todas las personas. En consecuencia, todos tienen la misma importancia como derechos y no pueden ser clasificados por orden jerárquico.

* INTERDEPENDIENTES E INTERRELACIONADOS. Cada uno contribuye al respeto de la dignidad humana y la realización de un derecho depende de la satisfacción de los demás derechos. La privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

 

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/cafedialogo/derechos-ciudadania-emigrantes_7_2506919296.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el_camino_sinodal_aleman_no_se_suspendera_pese_a_las_peticiones_de_la_curia_vaticana&utm_term=2022-11-19


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández