Un viento, o al menos una brisa de libertad, sopló en Sudán durante dos años. La minoría cristiana (estimada en menos del 3% de la población) empezó a ver cierta igualdad con sus conciudadanos musulmanes. El gobierno de transición, que sucedió a treinta años de dictadura militar-islamista, abolió la pena de muerte por apostasía y permitió, en teoría, que los cristianos consumieran alcohol.
Los conversos cristianos en el punto de mira
Llegó a ratificar una «declaración de principios» para comprometerse a convertirse en un Estado laico. Pero este tímido progreso se detuvo cuando el ejército tomó el poder el 25 de octubre de 2021. Desde entonces, los cristianos han vuelto a ser objetivo de los islamistas del antiguo régimen, que han regresado en masa a sus puestos.
Los fundamentalistas apuntan especialmente a los cristianos conversos. Este es el caso de Hamouda Tia Kafi y Nada Hamad. Estos dos musulmanes del estado de Al-Jazirah, en el centro-este del país, se casaron en 2016, antes de convertirse en 2018 y 2021 respectivamente. En noviembre se abrió una investigación penal contra ellos.
La pareja está acusada de adulterio, ya que un tribunal de la sharia había dictado un divorcio no consentido antes de la revolución de diciembre de 2018. Según la ley penal de 1991, este acto se castiga con un mínimo de 100 latigazos y, en el peor de los casos, con la muerte por lapidación. Estas sanciones siguieron en vigor durante la transición democrática. Elshareef Ali Mohammed, abogado de la Iniciativa Sudanesa de Derechos Humanos, que sigue el caso, cree que la sentencia solo puede haber sido dictada por un juez nostálgico de la dictadura.
Influencia de los islamistas
«Todos los antiguos fiscales y jueces han vuelto desde el golpe de Estado. Los militares no ordenan por sí mismos la condena de los cristianos. Pero como los islamistas son sus únicos aliados, hacen la vista gorda para preservar sus intereses y mantenerse en el poder», resume el magistrado, que está escribiendo una tesis sobre la libertad religiosa en Sudán. Hamouda Tia Kafi y Nada Hamad esperan ganar su recurso.
Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/actualidad/mundo/sudan-los-cristianos-vuelven-a-ser-perseguidos-desde-el-golpe-de-estado?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-21072022