Primer Domingo de Adviento- Ciclo «B»
26 noviembre, 2020
El agua, un recurso que se agota por el crecimiento de la población y el cambio climátic
27 noviembre, 2020
Mostrar todo

SENEGAL | Iba Der Thiam, el hombre de las historias nos dejó

25/11/2020

Responsable sindical durante casi veinte años, profesor de historia, ministro, diputado, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, coordinador de la historia general de Senegal, Iba Der Thiam murió el 30 de octubre, a la edad de 83 años.

El sindicalismo antes que la política. Iba Der Thiam fue secretario general del Sindicato Único de Enseñanza Laica (Suel), después miembro del gabinete de la Unión Nacional de los Trabajadores de Senegal. Sin embargo, cuando se aborda el destino tan particular de este nativo de Kaffrine, es el político el que emerge primero. Su recorrido ha atravesado la historia contemporánea de Senegal: encarcelado por el presidente Senghor, obtendrá por primera vez los favores de su sucesor, Abdou Diouf, que lo hará su ministro de Educación nacional a partir de 1983.

«Black Lives Matter» antes de tiempo

Es en este puesto en el que inició el proceso de cambio de nombres de edificios y establecimientos públicos dado a los antiguos colonos, una cuestión que se ha vuelto de actualidad con el movimiento Black Lives Matter casi cuatro décadas más tarde. Así, en 1983, el señor Thiam inaugura este movimiento desbautizando el Lycée Faidherbe de Saint-Louis para darle el nombre de Cheikh Oumar Foutiyou Tall. «La campaña del Waalo de Faidherbe causó 20.000 víctimas en ocho meses», explicó al justificar el cambio de nombre.

Para seguir leyendo:  https://umoya.org/2020/11/25/senegal-iba-der-thiam-fallecimiento/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández