Se celebra: Del 18 al 25 de enero
Actualizado el 17/01/2024
El 18 de enero la Iglesia Católica inicia la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos a nivel mundial, culminando el día 25 de enero.
Con ello se pretende invitar a las personas de todas partes del mundo a rezar por la unidad de los cristianos, a fin de evitar las divisiones, procurando la unión y la paz.
Para el año 2024 el lema de esta Semana de Oración es: Amarás al Señor, tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo.
Para el año 2023 el lema de esta Semana de Oración se titula «Haz el bien; busca la justicia». Tomado de las sagradas escrituras, citando a Isaías (capítulo 1, versículo 17).
Este lema ha sido escogido por los miembros del Consejo de Iglesias de Minnesota (EEUU), dado que las iglesias que lo conforman han enfrentado divisiones internas generadas por la segregación racial. Procura aunar esfuerzos por trabajar conjuntamente en la unidad y reconciliación en el mundo.
Por otra parte, a través de esta cita bíblica se refuerza la necesidad de acompañar la vivencia de la fe en las personas, a través de la compasión y la misericordia.
Durante cada día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se sugieren los siguientes temas de reflexión, los cuales están vinculados a una cita bíblica:
Día 1 «Aprended a hacer el bien»: obrar con justicia y solidaridad hacia el prójimo, procurando el bien común.
Día 2 «Cuando se hace justicia…»: se hace un llamamiento a los cristianos a actuar con justicia ante la iniquidad.
Día 3 «Haz justicia, ama la misericordia, camina humildemente»: debemos practicar la justicia, ser humildes y amar la bondad, para dar testimonio de la palabra de Dios.
Día 4 «Ahí está el llanto de los oprimidos»: Se invita a las Iglesias y comunidades a unirse para para ofrecer consuelo al prójimo y al oprimido.
Día 5 «Cantos de Sión en tierra extraña»: Dios nunca abandona al necesitado ni al oprimido, promoviendo la fe, la esperanza y la unidad.
Día 6 «Lo que hicisteis con uno de estos mis pequeños… a mí me lo hicisteis»: los cristianos debemos amar, servir y cuidar al prójimo, compartiendo nuestra fe.
Día 7 «Lo que ahora es no tiene por qué seguir siendo así»: a pesar de convivir en una sociedad que no respeta la dignidad humana y la libertad de las personas esta situación puede ser restaurada y sanada con la ayuda de Dios.
Día 8 «La justicia restaura la comunión»: a través de la fe cristiana debemos actuar con justicia, tomando en cuenta que todas las personas son valiosas, procurando el bien común y el bienestar de todos.
Para seguir leyendo: https://www.diainternacionalde.com/semanas-internacionales/semana-oracion-unidad-cristianos?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=240120&utm_term=bWFwZW5kYW5vNTNAZ21haWwuY29t