burkina-faso-map
No dejemos de mirar al Sahel
4 febrero, 2022
Salah desafiará a Mané en la final de la Copa de África
4 febrero, 2022
Mostrar todo

Religión y culpabilidad

26 ene 2022, 23:00  

La periodista Monique Hébrard aborda de frente la difícil cuestión de los vínculos que se suelen establecer entre la culpa y la religión católica.

Una pesada herencia

Los vínculos entre la religión católica y la culpa ya no se cuestionan. Todo el mundo piensa inmediatamente en el pecado (la famosa manzana), en ciertos discursos oficiales de la Iglesia que hacen sentir mal a la gente… Sin embargo, Monique Hébrard desafía este tenaz prejuicio. «Imposible», escribe, «culpar a la Biblia de la culpa». «Porque», continúa, «la culpa es simplemente humana».

«La religión católica hace que la gente se sienta culpable». La acusación es común: se culpa a los que toman la píldora, a los divorciados vueltos a casar, a los homosexuales… en fin, a todos los que no viven según las prescripciones del Vaticano. Creíamos que la era de la «neurosis cristiana» había terminado. Volvamos al pasado. La culpa permanece, acechando en las profundidades del subconsciente. Y los que no han ido a la iglesia durante años son los primeros en verse afectados por este insidioso mal.

¿Es el cristianismo realmente responsable?

¿O la culpa es un producto de la psicología humana? Es cierto que la psicología humana ha sido condicionada durante 2000 años por el cristianismo. Entonces, ¿Quién es primero, el huevo o la gallina? Sin embargo, si uno lee la Biblia correctamente, es imposible culpar al Antiguo Testamento de la culpa, ¡y mucho menos al Nuevo Testamento! La Ley del Antiguo Testamento no fue instituida para que los hebreos se sintieran culpables; ¡forma parte del camino de crecimiento humano que es la Biblia!

Su función es invitar al ser humano a progresar y a liberarse de sus esclavitudes anteriores, a pasar progresivamente del estado de fusión, luego de adolescente rebelde, al de adulto responsable para el que la ley ya no será exterior sino en el corazón.

Para seguir leyendo: https://es.la-croix.com/biblia/religion-y-culpabilidad?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_newsletter=es-03022022


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández