El Movimiento Laudato Si’ cumple siete años.
20 enero, 2022
MOZAMBIQUE. CONSTRUYENDO LA PAZ, ENFRENTANDO LA GUERRA
20 enero, 2022
Mostrar todo

Redes digitales para la difusión de las artes somalíes

/ en  /por 

La diáspora somalí se encuentra repartida en varios puntos del planeta. Desde el recrudecimiento de la guerra civil de Somalia en 1991, miles de personas tuvieron que huir del país para encontrar refugio en otras regiones. Muchos de ellos acabaron en países del Cuerno de África como Kenia, Etiopía o Yibuti, pero otros iniciaron una nueva vida en países alejados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y países nórdicos como Suecia y Dinamarca. De este modo, se originó una nueva realidad somalí lejos del Cuerno de África. A contrario de lo que suele pensarse, la diáspora sigue manteniendo sus lazos con Somalia, hecho que se ha visto facilitado por el uso de internet. Numerosas web, blogs y redes sociales han servido para mantener un vínculo y difundir las artes y las culturas somalíes, facilitando su acceso y convirtiéndose en un exponente más de las culturas globales.

Varios artistas somalíes han logrado convertirse en los referentes de la cultura nacional. Escritores clásicos como Nuruddin Farah llevan décadas contando con sus novelas las realidades de lo que ocurre en Somalia, como en Huesos Cruzados. También Nadifah Mohamed que, desde Londres, ha publicado varios libros sobre historias locales y de la diáspora, como en Black Mamba Boy o en The Orchard of Lost Souls. Al margen de la novela, las poetisas y poetas somalíes de la diáspora se han convertido en el principal exponente y han logrado difundir sus versos a escala global. Además de la archiconocida Warsan Shire, otros nombres como Hamdi Khalif, Mohamed Mohamed o Hani Abdile empiezan a resonar con fuerza. También Faisal Salah, músico y poeta de la diáspora, lleva varios años difundiendo su música por todo el globo. Además, el cine somalí ha encontrado un hueco en la diáspora de Estados Unidos, bajo el nombre de Somaliwood (en clara referencia a Hollywood) varios cineastas como Abdisalam Aato y Abdi Malik Isak llevan varios años difundiendo su propia visión del séptimo arte. 

Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/wiriko/redes-digitales-para-la-difusion-de-las-artes-somalies/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández