En África hay reacciones encontradas después de que Alemania reconociera formalmente las atrocidades cometidas contra los grupos étnicos Herero y Nama en la actual Namibia, a principios del siglo XX, las cuales fueron calificadas como «genocidio».
«Pensemos más allá del dinero que Alemania está dando a Namibia. Debería estar más allá de esto, Alemania debería permitir a los namibios poseer parte de la riqueza que poseen los alemanes en ese país», dijo a la Agencia Anadolu el académico y analista sudafricano Tinyiko Maluleke.
El catedrático señaló que los alemanes poseen gran parte de la economía de Namibia y esto debe compartirse con los residentes.
El viernes, Alemania acordó financiar proyectos en Namibia por valor de EUR 1.100 millones (USD 1.300 millones) durante 30 años, por su papel en los asesinatos masivos y la incautación de propiedades en su entonces colonia hace más de un siglo.
«Ahora también nos referiremos oficialmente a estos eventos como lo que fueron desde la perspectiva actual: un genocidio», dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.
Unos 60.000 herero y 10.000 namas fueron asesinados por las tropas alemanas en el suroeste de África entre 1904 y 1908 por rebelarse contra los amos coloniales.
Para seguir leyendo: https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/reacciones-encontradas-en-%C3%A1frica-despu%C3%A9s-de-que-alemania-reconociera-genocidio-en-namibia/2257763#