Bienaventuranzas de la Ternura
25 enero, 2021
Oficina vaticana para el diálogo interreligioso se reúne con Consejo Mundial de Iglesias
25 enero, 2021
Mostrar todo

RDC | ¿Está Tshisekedi iniciando los trámites de divorcio con Kabila al hacer un llamamiento a la «unión sagrada»?

25/01/2021

En un esperado discurso a la nación, Félix Tshisekedi ha anunciado que próximamente iniciará una ronda de consultas con los líderes políticos y sociales de la República Democrática del Congo (RDC). Este anuncio se produce en un momento de tensión política con sus aliados. ¿Se trata del inicio de un proceso de emancipación o de un mero titular efímero? Análisis para Sputnik del investigador y periodista Patrick Mbeko.

Kinsasa (RDC), 23 de octubre de 2020. Son las 21:30 cuando el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, aparece en la principal cadena de televisión del país. Con el rostro serio, un tono firme y particularmente marcial, anuncia, en un discurso a la nación muy esperado, la celebración en los próximos días de una ronda de consultas con «los dirigentes políticos y sociales más representativos» del país «para recabar sus opiniones» con el fin de «crear una unión sagrada de la nación en torno a los objetivos» que ha establecido en el marco de su mandato.

«Estas consultas tienen como objetivo reconstruir la actuación del Gobierno en torno a los principios de participación en la gestión del país». Tshisekedi informa de que, al finalizar las consultas, volverá a dirigirse a los congoleños para comunicarles las decisiones que tome, «entre las que no se descarta ninguna hipótesis».

(…)

Cabe señalar que el ecosistema en el que evoluciona Tshisekedi está tan controlado y fagocitado por el FCC que el margen de maniobra del que dispone el jefe de Estado congoleño es muy limitado. Para invertir el equilibrio de poder, el presidente deberá, ante todo, ganarse la confianza de las formaciones políticas y sociales capaces de sacarlo de su penosa situación. A la cabeza se encuentra la coalición Lamuka, que aglutina a los principales partidos de la oposición y a la que Tshisekedi perteneció durante un tiempo antes de «contraer matrimonio» con el FCC.

(…)

¿Y si el discurso a la nación tuviera otro objetivo?

Aunque en su mensaje a la nación anunció que ningún acuerdo lo desviaría del «objetivo de servir al pueblo», Tshisekedi no puede ignorar la realidad del ecosistema político en el que está inmerso. Nadie mejor que él sabe en qué condiciones llegó al poder. En el FCC son muy conscientes de que Tshisekedi no puede hacer caso omiso a esta realidad. También lo sabe el jefe de Estado congoleño, que siempre ha favorecido un modus vivendi pacífico con la familia política de su aliado puntual.

Ante este hecho, uno se pregunta si el discurso a la nación de Félix Tshisekedi no es un mero anuncio destinado a aumentar la presión —así como sus posibilidades de éxito— para inducir al socio del FCC a reajustar algunas de sus pretensiones a la baja o, simplemente, a cambiar su manera de actuar. La pregunta sigue en el aire.

Para seguir leyendo:  https://umoya.org/2021/01/25/congo-tshisekedi-kabila/

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández