

El racismo no es un fenómeno aislado o individual, sino un sistema de dominación en que las instituciones juegan un papel fundamental.
20 marzo 2021 20:44 CET
Durante los últimos meses, en España es cada vez más frecuente leer entrevistas y declaraciones en medios de comunicación y redes sociales en las que se denuncia o señala el racismo institucional, el racismo estructural o el racismo sistémico, sin aclarar exactamente a qué se refieren. Al no explicar ni distinguir estas adjetivaciones del racismo, puede dar la sensación de que se trata de términos sinónimos o intercambiables, cuando no siempre es así.
En las ciencias sociales el racismo ha sido ampliamente estudiado, discutido y reformulado en un proceso continuo de comprensión científica de su genealogía, su naturaleza, su alcance y sus cada vez más variadas formas de expresión en diversos contextos sociales. Una amplia revisión interdisciplinar sobre el racismo se publicó recientemente en nuestro libro Racismo y antirracismo. Comprender para transformar.
El carácter complejo y multidimensional del racismo, su lógica común pero expresada bajo nuevas y variadas formas, sin duda dificultan su análisis. Pero ante sus graves consecuencias para tantas personas y grupos sociales, no podemos permanecer instalados en la comodidad de explicaciones simplistas, obsoletas, fuera de contexto, o importadas acríticamente de otras realidades que no son idénticas a la nuestra, aunque a veces se parezcan.
(…)
Considerando los resultados de nuestras investigaciones de la última década, hemos definido operativamente el racismo como:
“Un sistema de dominación y de inferiorización de un grupo sobre otro basado en la racialización de las diferencias, en el que se articulan las dimensiones interpersonal, institucional y cultural. Se expresa a través de un conjunto de ideas, discursos y prácticas de invisibilización, estigmatización, discriminación, exclusión, explotación, agresión y despojo” (2016).
El racismo no es una anomalía del sistema dominante, sino un principio estructurador y organizador del mismo.