«El Papa está poniendo las bases de la Iglesia del futuro»
En principio, a medio plazo, a pesar de la precaria salud física del Papa Francisco, no nos lleva a pensar que se avecina un cónclave. Otra cosa es que él decida libremente seguir la senda de Benedicto y retirarse a la Pampa argentina, dejando paso a otro Papa. Todo podría ser, aunque esta posibilidad estaría condicionada por un deterioro psíquico, que no es el caso, de momento. Si fuera este el caso, la lucidez del Papa le llevaría sin duda a dar un paso al lado.
En estos momentos, ¿qué es lo que realmente el Papa Francisco está haciendo? Desde mi punto de vista está poniendo las bases para la Iglesia del futuro. Está posibilitando que el post-Francisco tome decisiones que él ahora, a lo mejor desearía, pero que por distintas razones no lo hace. Probablemente su experiencia personal, su formación teológico-espiritual le impiden dar pasos más sólidos en algunas reformas de la Iglesia, pero está allanando el camino para que otros lo hagan. Sus catequesis ordinarias, sus encuentros, sus escritos programáticos, sus elecciones cardenalicias apuntan en esa línea.
Ha reformado, a pesar de la oposición interna, muchos aspectos del funcionamiento de la Curia Romana, particularmente en los temas económicos. Esto ha debido de ser muy duro con un desgaste significativo, ya que sin duda le han puesto muchos palos en el carro de la reforma.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/asomado_a_la_ventana/Quo-vadis-Francisco_7_2590610918.html